Piercing Tragus

El piercing tragus se ha convertido en una de las perforaciones más populares en la actualidad,  un piercing que se trata de una perforación en la zona del trago, situada en la oreja. No obstante si estás pensando en hacértelo tienes que tener en cuenta una serie de consideraciones y consejos.

Contenido

Qué es el piercing Tragus

El piercing tragus se realiza con una perforación en la zona de la oreja a la cual se la conoce como trago, un pequeño cartílago de forma ovalada que se encuentra ubicada en la parte exterior del canal auditivo y que se encarga de bloquear la entrada directa al oído. Por esta razón, este tipo de piercing recibe ese nombre.

Tipos de piercings Tragus

Existen diferentes variedades de piercing tragus, siendo dos variaciones las siguientes:

Tragus vertical

En esta variante se perfora el trago desde la parte superior a la inferior, es decir, de manera perpendicular a la habitual. Produce más dolor que la perforación habitual y tiene  el riesgo de que se puede desgarrar.

En este caso la perforación será doble, existiendo dos variantes diferentes para poder hacerlo, bien optando por hacerla en la parte completa del cartílago o bien haciendo las perforaciones en la zona más cercana a la piel de la cara, siendo en cualquier caso un tipo de piercing que se ve de una manera muy original.

Otra opciónes es llevar a cabo la perforación hacia el lugar de la cara y, al mismo tiempo, combinarla con la forma tradicional en la que se realiza el piercing tragus.

Antitragus

En esta otra alternativa lo que se hace es situarlo en la zona de cartílago que aparece por encima del lóbulo de la oreja, es decir, justo en el lado contrario al tragus.

Esta zona se ha popularizado entre las mujeres en gran medida puesto que puede quedar muy bien con la perforación más atradicional de la oreja, siendo perfecto, por tanto, para crear decoraciones estéticas que se pueden ver realmente originales y bonitas.

En este lugar la perforación es también dolorosa y la cicatrización es lenta, pudiendo incluso tardar hasta un año para que la curación se complete del todo.

Qué pendiente Tragus elegir

Las joyas más adecuadas para un piercing tragus son el barbell recto, el mini barbell, el labret o un aro.

Por lo general debe ser de 1,2 mm de grosor y de un largo de entre 8 y 11 mm, además de estar fabricados de algún material que sea hipoalergénico, como es el caso del titanio, sin estar indicado el acero quirúrgico. Como alternativa al titanio se puede emplear oro, siempre y cuando tenga al menos 14 quilates.

Además se pueden utilizar otros materiales como bioplástico, chapado en oro, blackline, acrílico…, aunque estos en aquellos casos en los que la herida haya conseguido cicatrizarse por completo. Hasta entonces será necesario que utilices el pendiente que se coloca en el momento de perforarlo.

En todo caso, siempre debes evitar utilizar la plata, ya que puede provocar manchas en la piel.

En todo caso hay que tener en cuenta que, si se utiliza un aro, este no debe ser de un tamaño muy grande para que no se enganche al antitragus y que si es demasiado ajustado no quedará bien y, además, puede llegar a provocar irritación.

Además hay que tener en cuenta el trago de cada persona, ya que si tiene la forma cuadrada los aros no son la mejor opción, y si tiene forma de cuña, es preferible optar por uno de tipo barra.

Cómo se hace un piercing en el Tragus

El que quiera hacerse un piercing tragus debe saber que es muy importante acudir a un profesional cualificado y especializado, debiendo evitar para ello acudir a la farmacia o en cualquier otro lugar con una pistola, principalmente por que la pistola puede hacer que se cree un traumatismo pequeño que hará que tenga un dolor que será innecesario y que haga que sea más complicado de curar.

Además, las pistolas para hacerse piercing no están pensadas para hacer este tipo de piercing, haciendo un agujero mayor al que correspondería para este tipo de piercings, haciendo así que los pendientes disponibles no sean adecuadas para ese tipo de perforación.

Acudir a un profesional apropiado te permitirá disfrutar de un servicio de calidad y de manera totalmente segura, procediendo a realizar todos los cuidados que sean necesarios para garantizar un trabajo seguro, desinfectando en varias ocasiones la oreja y haciendo uso de agujas y herramientas que están esterilizadas, lo que evitará que se produzcan infecciones.

Para prevenir las infecciones es aconsejable que el profesional tenga las manos bien lavadas y, aun así, haga uso de guantes.

A continuación, tras elegir el lugar concreto en el que se va a realizar la perforación, el profesional marcará con un bolígrafo esterilizado el punto exacto en el que se va a hacer la misma.

A continuación se debe realizar la perforación, que se coloca de manera perpendicular al tejido, al mismo tiempo que se trata de adaptar a la forma en la que la persona tiene su trago. Para ello se sujeta con ayuda de una pinza profesional para, posteriormente perforar, siendo habitual hacerlo desde fuera hacia dentro, utilizando un catéter para ello con un diámetro de 1,2 mm.

Para finalizar, una vez que se ha hecho la perforación lo que se realiza es la colocación de una joya que tenga forma de barra o de punta en la aguja, para así pasar el pendiente por el agujero y dejarlo ya en su sitio colocado, de forma que ya quede permanentemente la joya hasta que llegue el momento que esté perfectamente curado el piercing y se pueda colocar el deseado por el usuario.

Cuánto duele un piercing Tragus

En comparación con otros tipos de piercing, el piercing tragus no causa un dolor excesivo, aunque obviamente durante la perforación sí se siente dolor. Al agujerear la piel se podrá sentir una molestia que dependerá del grado de tolerancia de cada usuario en particular que pueda dolerle más o menos, aunque por lo general es soportable.

En este sentido debes tener en cuenta que aquellas personas que poseen un cartílago que tiene un mayor grosor acostumbran a que les duela más que quienes lo tienen fino. Además, es muy probable que escuches una especie de chasquido en el momento en el que la aguja atraviesa el cartílago, algo lógico puesto que se encuentra muy cerca del oído.

Por lo general es un piercing que no hace sangrar, y en el caso de que se produjese la sangre esta sería más bien escasa. En el caso de que se desee utilizar anestesia para el piercing, esta debe ser inyectada mediante una jeringuilla, ya que en este tipo de zonas la aplicación de spray frío no tiene efecto.

Factores a tener en cuenta relacionados con el dolor

Cada persona tiene un grado diferente de tolerancia al dolor, pero además hay otros aspectos que se deben valorar en este sentido y que determinan el dolor que se puede llegar a sufrir al hacerse un piercing tragus.

Por un lado la habilidad que tenga quién perfore y haga el piercing, ya que contar con una persona experimentada será muy importante para que se pueda hacer el mismo con el menor dolor posible, lo que además hará que se pueda realizar la perforación de manera más segura y confiable.

También importa su experiencia, ya que si tiene los conocimientos y experiencia suficiente será más fácil para él el trabajar con el trago y hará que la perforación se lleve a cabo con la menor duración y de la forma más precisa.

Cuidados y cicatrización

El trago es una zona que es bastante delicada, por lo que se deben tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales relacionados tanto con la cicatrización como con los cuidados a realizar. Ten en cuenta lo siguiente:

  • El piercing tragus es uno de los tipos de piercings que puedes hacer que tarda más tiempo en cicatrizar, lo que provoca que haya un riesgo de infección por más tiempo, lo que exige extremar las medidas de precaución y la higiene. De hecho, la cicatrización completa puede tardar entre cuatro y seis meses para cicatrizar en un principio y de ocho meses a un año para conseguir que la curación del mismo sea completa.
  • Hasta que se encuentre la perforación en un estado bueno no se debería cambiar o retirar el piercing, ya que esto podría suponer un riesgo para la salud de quién lo porta.
  • Es importante cuidarlo, debiendo eliminar la suciedad que se forme tanto en la parte interior como en la exterior, además de la costra que debe ser tratada de la manera apropiada.
  • Durante el proceso de limpieza es imprescindible empezar aplicando suero fisiológico y no retirar ninguna postilla o costra que pueda aparecer, para posteriormente limpiar la zona con agua tibia y jabón neutro, procediendo a secarla con máximo cuidado.
  • Nunca se debe retirar una postilla o costra, ya que es fundamental para la curación definitiva de la perforación en el trago.
  • Lo más aconsejable para evitar posibles problemas derivados de la perforación se aconseja lavar la zona entre 2-3 veces al día, utilizando agua tibia y jabón neutro o bien suero fisiológico u otra solución salina. Haciendo uso de un bastoncillo o una gasa deberás lavar la zona con mucho cuidado de no mover el pendiente en plena cicatrización, ya que en ese caso se podrían producir sangrados, infecciones o hinchazón.
  • En un principio se lavará la zona dos o tres veces al día, pero pasado un tiempo será suficiente con lavarla una vez al día.
  • Mientras se está realizando el proceso de cicatrización del piercing tragus es preferible evitar el uso de auriculares, ya que así se minimizan los riesgos de que se produzca algún tipo de infección.
  • No cambies de joya antes de tiempo. Es muy importante tener en cuenta los tiempos de cicatrización iniciales y respetarlos, debiendo esperar al menos dos meses para cambiar el pendiente original.

Tener en cuenta todas estas recomendaciones y consejos se antoja imprescindible para conseguir que el piercing se cure a la perfección tras haber sido perforado, debiendo extremar cualquier riesgo de que se pueda rasgar o infectar, por lo que es importante la limpieza diaria y seguir además cualquier otra indicación adicional que pueda hacer el especialistas encargado de la perforación, ya que de esta manera estarás cuidando de la manera apropiada un piercing que, en caso contrario, podría tener consecuencias muy negativas en el caso de que se produjese alguna infección u otro tipo de problema similar.

Riesgos del piercing del Tragus

Realizarse un piercing tragus no tiene ninguna peligrosidad, pero en el momento de que se vaya a realizar la perforación del orificio hay el riesgo de que la cánula pueda llegar a penetrar algo más de lo que debe, siendo además una zona que tiene una notable sensibilidad y, además, es un lugar que puede infectarse con mayor facilidad por el pelo que se puede enganchar a la misma, siendo por lo tanto fundamental llevar a cabo unos buenos hábitos de higiene diarios durante el proceso de cicatrización.

Cómo saber y qué hacer si un piercing tragus está infectado

Si pasados tres días desde la perforación tienes síntomas como dolor en la mandíbula, mal olor que procede de la perforación, secreción de líquido verde o amarillento, sangrado en la zona, dolor alrededor de la perforación o hinchazón es posible que puedas tener el piercing tragus infectado, lo que te hará que debas empezar a tomar unas medidas:

  1. En primer lugar no debes quitar la joya bajo ningún concepto, ya que esto lo único que puede hacer es agravar la situación, ya que es más probable que la infección vaya a más, sobre todo en el caso de que el agujero pueda llegar a cerrarse sin haber eliminado antes las bacterias propias de la infección.
  2. Es aconsejable que acudas al profesional que te hizo la perforación para que vea tu caso y te pueda dar una primera valoración de lo que te ocurre.
  3. Por último debes acudir a un dermatólogo, que será quién determine la infección de la piel y te prescribirá antibióticos si así lo considera.

Cuánto cuesta un piercing Tragus

La realización de un piercing tragus no tiene un coste demasiado elevado ya que no es un piercing que sea complicado de realizar, siendo habitual que en un centro con un profesional que ofrezca todas las garantías de higiene tan necesarias cobre en torno a 15 euros, mismo precio por el que podrás encontrar una joya de titanio para colocar.

Piercing tragus para hombres

El piercing tragus no es algo exclusivo para las mujeres, como prácticamente cualquier piercing, ya que a lo largo de los últimos años hay muchos hombre que deciden decorar su oreja haciéndose este tipo de piercing, habiendo casos en los que optan por pendientes de argollas y en otros casos pendientes de aspecto más tradicional.

Piercing Tragus para darte ideas

Existen muchas maneras diferentes de poder colocar este tipo de piercing sobre el tragus, siendo un piercing que se ve realmente bonito. Se pueden poner todo tipo de joyas sobre esta zona, desde pequeños aretes que casi no se ven hasta aros y otros pendientes que sean muy vistosos, con formas de espiral, en forma de infinito, de flores…, existen una gran cantidad de posibilidades y cada persona puede encontrar, de esta forma, aquellos que mejor se adapten a sus preferencias.

En cuanto a los materiales que más se aconsejan para la realización de este piercing, el titanio es una de las mejores opciones que se pueden encontrar en lo que respecta a relación calidad  – precio, si bien también se puede optar por los de plata (siempre que ya se haya cicatrizado la perforación) o de oro, tres materiales que  podrán verse muy bonitos en esta zona de la oreja cada vez más elegida por las personas para hacerse sus piercings.

¿Dónde comprar los piercing Tragus?

La adquisición de una joya para colocar tras haberse hecho un piercing tragus es muy sencilla puesto que existen en el mercado infinitas posibilidades de precios muy diversos, habiendo aretes que son verdaderamente económicos.

Esto hace que haya una gran cantidad de opciones para poder adquirir una nueva joya, existiendo diferentes vías para conseguir aquella que necesitas y que mejor se adapta a tus preferencias, siendo una opción recomendable la de acudir a estudios en los que se realizan las perforaciones de este tipo de piercings, ya que allí es probable que encuentres buenas ofertas y diferentes opciones para elegir el que más se adapte a ti.

Por otro lado puedes acudir a establecimientos físicos que se dediquen a la venta de este tipo de accesorios o bien apostar por la compra online, la opción más popular en la actualidad puesto que en tiendas como Amazon y similares puedes encontrar una amplia variedad de opciones, de forma que la elección es realmente sencilla.