El piercing septum es una perforación que se ha convertido en toda una tendencia, pasando a ser un clásico de la cultura punk a un accesorio que muchas personas deciden colocarse en su cuerpo y del cual te vamos a explicar en las siguientes líneas todo lo que debes saber.
Contenido
Qué es el piercing Septum
El piercing septum es una perforación que se lleva a cabo en la zona de la nariz conocida como septo o septum nasal, un cartílago que funciona como pared divisoria de las fosas nasales. No obstante, habitualmente no se perfora el cartílago, si no la pequeña brecha que existe entre el propio cartílago y el fondo de la nariz.
Esta perforación, que tiene su origen en la India y que fue extendiéndose por otros continentes como el africano y el sudamericano, se veía como una manera de hacer frente a los malos espíritus, haciendo que así no pudiesen entrar por la nariz. Hoy en día se utiliza por moda.
Debes tener en cuenta que la nariz es una de las partes del cuerpo en la que hay una gran cantidad de terminaciones nerviosas, por lo que las perforaciones en ella pueden llegar a ser realmente molestos en el momento de realizarlos, aunque, como siempre, dependerá del umbral de dolor que sea capaz de soportar cada persona.
Historia y significado del piercing septum
El piercing septum fue una tendencia muy popular entre bailarinas de la India, así como entre algunos nativos americanos, lo que hace que tanto en áreas rurales de la India como en Nepal y Bangladesh, este piercing es muy popular.
En algunas culturas este piercing se llevaba para que las mujeres pudiesen indicar que estaban casadas.
Qué pendiente Septum usar
Hay muchos tipos de joyas diferentes que se pueden utilizar para colocar en un piercing septum, dependiendo estas de los gustos y preferencias de cada usuario. Asimismo, existen piercings fabricados en una gran cantidad de materiales y colores.
Los más habituales son los de aro abierto o aro cerrado, si bien existen estas opciones:
Aro o Ring
Este es el tipo de joya más utilizado para un piercing septum, siendo además la más recomendable, sobre todo para quienes se perforan la nariz por primera vez. Esto se debe a que son más sencillos de limpiar y conseguir que cicatrice de la manera apropiada.
U-Bend
Esta joya está específicamente pensada para este tipo de piercing, contando con una forma de U. Tiene la gran ventaja de que es fácil de esconder si así se desea, ya que se pueden introducir las dos partes que habitualmente sobresalen en las fosas nasales.
Spikes
Otra de las opciones disponibles es la de elegir los spikes, una joya que se coloca en la nariz de manera horizontal. Este tipo de pendiente tiene extremos que acaban en punta y están pensados para quienes tienen una mayor experiencia en el terreno de las perforaciones.
En todo caso se recomienda que el diámetro de la joya sea de 1,6 mm, aunque también podría ser de 1,2 mm, siendo el mejor material el titanio puro. Se puede emplear cualquier tipo de joya que se encuentre fabricada en un material que no tenga níquel.
Habrá que esperar seis semanas como mínimo para poder hacer el cambio de joya.
Además, puedes hacer uso de un piercing septum falso si lo que quieres es saber cómo te queda. De esta manera podrás ver si te ves bien con él y si realmente te quieres hacer la perforación.
Cómo se hace un piercing Septum
El proceso de perforación de este tipo de piercing es sencillo, mucho más de lo que pueda parecer, por lo que un profesional habituado a hacerlo apenas tardará unos minutos en tenerlo listo.
En primer lugar el profesional debe proceder a la limpieza de la zona, haciendo uso de una gasa o un bastoncillo empapado en jabón neutro para limpiar la zona del tabique nasal, por el interior de las fosas nasales.
A continuación debe proceder al marcado del piercing septum, colocando así una línea de referencia gracias a la cual se evitará que pueda quedar torcido. Es habitual señalar con un punto a cada lado del tabique.
Una vez debidamente marcado es el momento de proceder a la perforación. Lo habitual es utilizar unas pinzas y una aguja hueca, sujetando el tabique con las tenazas que son específicas para ello y realizando la perforación.
Antes de quitar la aguja, se aprovecha el hueco resultante para meter la joya y así, al retirar la aguja, ya quedará esta perfectamente colocada en su lugar.
Durante el proceso debes saber que es normal que te puedan caer unas lágrimas, ya que es un reflejo de las personas a la hora de realizarse perforaciones en la nariz. Si eres propenso a marearte es aconsejable que te hagan la perforación tumbado y además, no acudir en ayunas. Tampoco se aconseja realizarlo en primavera, sobre todo si se padece alguna alergia.
Cuanto duele la perforación Septum
Aunque llevar a cabo la perforación del tabique nasal pueda parecer algo muy doloroso, realmente es soportable, sobre todo porque la perforación se realiza sobre un trozo delgado de piel situado en la nariz y no sobre el propio cartílago. No obstante el dolor dependerá de la tolerancia al mismo de cada persona y lo que para unos puede ser muy doloroso para otros puede no serlo tanto.
En todo caso la perforación para un piercing septum se realiza de una forma bastante rápida y puede que incluso te molesten más las pinzas utilizadas para la sujeción del septo que la propia realización del agujero.
Cuidados y cicatrización del Septum
A diferencia de lo que ocurre con la gran mayoría de perforaciones que se pueden realizar en el cuerpo, en el caso del piercing septum no se requiere de una gran cantidad de cuidados. En este caso la cicatrización inicial apenas tarda un mes y se completa en dos o tres meses.
Durante el primer mes se aconseja echar dentro de las fosas nasales agua con jabón hipoalergénico, al menos tres veces al día Posteriormente debes apretar desde el exterior y masajeando la zona haciendo círculos como si estuvieses sonándote los mocos. Para finalizar seca la zona y echa unas gotas de suero fisiológico en cada uno de los dos orificios.
En este sentido es muy importante que sepas que para no retrasar el periodo de cicatrización es aconsejable evitar la consumición de bebidas alcohólicas y también dejar de fumar durante la primera semana.
Debes también aplicar pomada para que la joya no se quede pegada, sobre todo si se utiliza un aro abierto. Además, durante los primeros meses es normal notar un olor que sea desagradable, que está provocado por el propio proceso de cicatrizado.
En todo caso debes saber que no debes tocar tu piercing septum si no tienes las manos y/o la perforación recién lavadas ya que no las bacterias de las manos podrían infectarlo.
Otros consejos a tener en cuenta es:
- No cambies la joya hasta que al menos hayan transcurrido 20 días desde la perforación.
- No te quites la joya para limpiar.
- No utilices cremas, agua oxigenada ni alcohol.
- No te toques con las manos si no están recién lavadas.
- No te quites las costras sin haber mojado con anterioridad.
- No muevas el piercing en ningún momento.
Riesgos del piercing Septum
El riesgo habitual en cualquier tipo de perforación, ya se trate de un piercing septum o de cualquier otro, es sin lugar a dudas la posibilidad de que se padezca una infección. El tocar el pendiente con las manos sucias puede llegar a provocar una infección, por lo que es muy importante seguir de la forma más estricta las rutinas de limpieza.
De igual manera hay que tener cuidado para no enganchar el pendiente con objetos cotidianos como al beber de una lata directamente o al utilizar una bufanda, por ejemplo. Además, tampoco se recomienda usar joyas de plata en zonas con membranas mucosas, ya que podría acabar derivando en una intoxicación por plata.
Cambiar un piercing Septum
La primera joya que se coloca al hacerse un piercing septum se debe mantener en torno a un mes antes de sustituirla por otra.
Cuánto cuestan los piercings Septum
El precio aproximado de realizarse este tipo de perforación es de unos 20 euros al hacerlo en un profesional cualificado, a lo que habrá que sumar el importe correspondiente a la joya a utilizar.