El nipple piercing o piercing pezón es un arte corporal que pueden hacerse tanto hombres como mujeres, siendo para muchas personas considerado algo muy sensual y atractivos. Muchas personas se lo hacen por razones puramente estéticas, pero también porque puede aumentar la sensibilidad del pezón y agrandar los pezones planos o pequeños.
En todo caso, es una decisión complicada de tomar, sobre todo si eres mujer y tu intención es la de tener hijos y amamantarles. Los piercing en los pezones tardan más tiempo en curarse que otros piercings, lo cual se debe a que son zonas que tienen mucho roce a lo largo del día, pero si estás preparado/a para poder hacer frente a las posibles irritaciones y costras que pueden aparecer mientras se cura porque te gustan estos piercings, adelante.
En todo caso, si estás seguro de que quieres hacerte un piercing en uno o ambos pezones, es fundamental que para ello acudas a un salón profesional perfectamente limpio, además de llevar a cabo el cuidado posterior que requiere cualquier tipo de piercing.
Contenido
Un poco de historia y significado del piercing en el pezón
El piercing pezón, que se ha popularizado en los últimos años, no es una práctica nueva, ya que ya se utilizaba en la antigua Roma, cuando la guardia del Cesar llevaba piercing en los pezones para simbolizar fortaleza y virilidad. En la época victoriana también eran utilizados por las mujeres de clase alta para realizar sus pezones.
Actualmente se utilizan con frecuencia por la influencia de famosos que han decidido colocarse este tipo de pendientes.
Motivos para hacerse un piercing en el pezón
Toda persona puede tener un motivo diferente para hacerse un piercing pezón, siendo todos válidos, si bien los más frecuentes son los siguientes:
- Moda: Muchos famosos y celebrities llevan este tipo de piercing, lo que hace que muchas personas se decidan a imitarles y realizarse esta perforación.
- Estética: Hay a quienes le gusta cómo un pendiente en esta zona ayuda a realzar la zona del pezón, haciendo que uno se pueda ver más atractivo.
- Placer sexual: Muchas personas que se han hecho un piercing pezón aseguran que ha incrementado su placer sexual. Al ser una zona erógena con una gran sensibilidad es normal que haya un mayor placer en las relaciones sexuales.
- Sadomasoquismo: Los amantes del sadomasoquismo recurren habitualmente a este tipo de piercings, que se emplean para enganchar diferentes tipos de elementos y juguetes sexuales.
Tipos de Piercing en el pezón
Los piercing que se realizan en el pezón pueden ser de diferentes tipos en función de su orientación de perforación, pudiendo distinguir los siguientes:
- Piercing horizontal: En este caso el piercing atraviesa el pezón de la parte derecha a la izquierda.
- Piercing vertical: El piercing atraviesa el pezón de arriba abajo.
- Piercing exterior: Es aquel que se lleva a cabo sin atravesar la punta del pezón, si no que pasa por sus bordes.
- Piercing diagonal o transversal: En este caso se sitúa de forma inclinada hacia un lado, pudiendo realizarse de forma diagonal hacia la izquierda o la derecha.
¿Es doloroso hacerse un piercing en el pezón?
Una pregunta habitual al hacerse cualquier tipo de perforación es si realizarla duele. Al ser una zona tan sensible y delicada, es probable que te resulte doloroso, si bien el umbral de dolor y la tolerancia al mismo dependen de cada persona, por lo que es complicado de determinar cómo de doloroso es un piercing pezón.
En el aspecto del dolor hay un claro componente de carácter psicológico sobre la sensación de dolor, siendo importante el estado de ánimo en el que nos encontremos en ese momento para sentir que duele más o menos.
En todo caso la perforación se realiza de forma rápida, por lo que aunque sea doloroso, apenas durará unos segundos.
¿Cómo puedo reducir el dolor al hacerme un piercing en el pezón?
En primer lugar, si lo que quieres es tratar de reducir el dolor que puedes sentir al hacerte un piercing en el pezón, lo más aconsejable es que hables con el profesional que te va a perforar, que te indicará todos los pasos que va a realizar y también te podrá dar consejos. Debes tener máxima confianza en el perforador, además de acudir a un centro profesional y debidamente acondicionado.
De igual forma debes tener en cuenta:
- Estado de ánimo: Si vas relajado a hacerte el piercing notarás menos dolor, ya que el cuerpo no se encontrará con tensión.
- Frío: Si aplicas frío haciendo uso de hielo o spray también podrás conseguir que te duela menos
- Respiración: Controlar la respiración es importante para relajarse y, por tanto, para sentir un menor dolor al hacerse la perforación.
- Gel anestésico: Hay diferentes cremas que se pueden utilizar para tratar de minimizar el dolor. Lo más aconsejable es que hables previamente con el perforador para que te pueda aconsejar alguna.
En todo caso, como ya hemos dicho, en solo unos segundos tendrás hecho tu piercing, por lo que el dolor, aunque pueda ser intenso, tendrás que soportarlo durante un corto espacio de tiempo.
Como se hace un piercing en el pezón
Si estás decidido o decidida a hacerte un piercing pezón debes tener en cuenta una serie de aspectos clave, los cuales te vamos a enumerar con todo detalle:
Encuentra un salón con buena reputación
Es importante escoger siempre un salón en el que perforar el pezón que sea de confianza y ofrezca máxima profesionalidad. Debes comprobar que se trata de un salón perfectamente limpio y en el que el perforador tenga una gran experiencia. Si tienes referencias de otras personas también te pueden ayudar a la hora de decantarte por un profesional u otro.
Visita el salón antes de pedir la cita
Acudir al salón elegido de manera física antes de pedir la cita es importante, ya que así podrás saber la limpieza que hay y la confianza que te transmite. Intenta conocer a alguna persona que trabaja allí y charla con ellos. Si ves que el salón es limpio y la persona encargada de hacer el piercing es experimentada, puedes tener confianza en el lugar.
Considera las ventajas y desventajas de hacerte un piercing
Antes de continuar y pedir definitivamente la cita para hacer un piercing pezón, es aconsejable que tengas en cuenta tanto las ventajas como las desventajas que tiene hacerte un nuevo pendiente en esta zona.
- Ventajas: Tienen un aspecto atractivo y también incrementa la sensibilidad del pezón. Además puede hacer que un pezón pequeño crezca en tamaño y evitar así que se convierta en plano.
- Desventajas: Puede resultar algo doloroso y puede tardar en cicatrizar en torno a un año. Además será necesario que lleves a cabo una rutina de limpieza estricta para evitar infecciones.
Decide si quieres hacerte un piercing en un pezón o en los dos
Debes también decidir si quieres hacerte un solo piercing pezón o si quieres hacerte uno en cada pezón. Ten en cuenta que habitualmente es más barato hacerse los dos en una misma sesión que hacerse los dos de forma separada.
Decide entre colocar un anillo o un piercing de tipo “barbell”
Existen dos opciones para realizarte un piercing, elegir de anillos o piercings “barbell”. Los anillos son los más populares pero los “barbell” están más indicados para quienes realizan deportes de contacto.
También tienes que decidir la forma en la que quieres hacerte tu piercing pezón.
Pasos para la perforación
Por norma general, los pasos que se llevan a cabo para la perforación de un pezón son los siguientes:
- El perforador debe colocarse guantes y utilizar instrumentos esterilizados, así como unas normas de higiene estrictas.
- A continuación limpiará de forma cuidadosa la zona en el que se hará el piercing y la desinfectará.
- Luego pintará con un rotulador el lugar en el que se hará el agujero y por dónde se atravesará el pezón.
- A continuación se elegirá el tamaño del catéter y se sujetará el pezón con unas pizas.
- Para finalizar se usará el pezón para atravesar el catéter y se introducirá el pendiente a través del mismo.
Además, debes tener en cuenta que si tienes los pezones invertidos u otra forma diferente debe ser el profesional quién te diga si es viable o no hacerte el piercing.
Cuidados del piercing en el pezón
Más allá de elegir un buen perforador es muy necesario llevar a cabo unos cuidados posteriores durante todo el tiempo que sea necesario. Nunca pares de cuidar tu piercing hasta que se haya cumplido con todo el tiempo indicado por el profesional.
Debes asegurarte de mantener siempre limpia la zona del pezón. La primera vez que lo laves será una vez hayan pasado cuatro o cinco horas después de haberte hecho la perforación. Para ello tendrás que retirar con cuidado el vendaje y sumergirlo en agua durante unos cuatro minutos para retirar la sangre que está reseca.
Antes de tocarte la zona del piercing es imprescindible que te laves las manos, para que estén limpias y sin bacterias que puedan infectar tu nuevo piercing.
Durante el primer mes debes limpiar el piercing pezón durante una vez al día, usando para ello un limpiador antibacteriano suave. Para limpiar el pezón debes remojar el piercing en agua durante unos cinco minutos para posteriormente colocar un par de gotas del limpiador en la mano y frotar hasta conseguir que haya espuma. Esta espuma se aplica sobre el pezón y se extiende hasta el piercing.
Deja que esta espuma esté en el pezón durante un par de minutos antes de enjuagarte con agua limpia. A continuación limpia el piercing y desinfecta la zona. Puedes emplear para ello algodón o toallita para limpiar y secar el agua.
Mueve de forma suave el piercing, pero siempre con máximo cuidado para no dañar las costras. Tanto la suciedad como las costras tienen que irse sola, sin forzarlas, de manera cuidadosa y suave.
Para finalizar el proceso de lavado se aconseja utilizar solución salina, que además de servir para la curación, ayuda a la hora de calmar el dolor o escozor que puedas sentir.
Cuando ya hayan pasado las primeras cuatro semanas podrás hacer la rutina de limpieza cada dos o tres días durante los siguientes cuatro meses.
Ten en cuenta que no debes utilizar alcohol para la limpieza del piercing, ya que podría perjudicar a la curación e irritar la zona. Tampoco debes utilizar agua oxigenada, productos de yodo, cremas y geles antibacterianos, etcétera.
Otra recomendación sobre tu piercing pezón es que no juegues con él, es decir, que no lo toques durante el proceso de cicatrización, solo para lavarlo y con las manos perfectamente limpias.
Por la noche debes cubrir el pezón para evitar posibles enganchones con las sábanas o la ropa. Las mujeres pueden usar un sostén (que no sea de encaje), siendo los deportivos los más apropiados, mientras que los hombres deben recurrir a una banda quirúrgica.
Hay mucha costra
Es importante tener en cuenta que durante el proceso de curación de un piercing pezón es muy probable que te encuentres muchas costras. Para acceder al orificio sufrirás dolor de manera inmediata ya que la aguja debe pasar por zonas muy sensibles.
Es normal que tras hacerte la perforación notes un gran escozor, pero afortunadamente desaparece de una manera rápida. Cuando ya haya terminado verás que se irán formando costras que pueden durar desde semanas a meses, todo dependiendo del proceso de curación de tu cuerpo en particular.
Solución de mar
Hay personas que tras hacerse un piercing pezón deciden optar por una solución de mar para la curación. La sal marina ayuda a la hora de llevar a cabo la desinfectación de la herida, al mismo tiempo que contribuirá a calmar el dolor que puedas sentir.
En el caso de que seas una mujer es preferible que los primeros días duermas con un sujetador que esté limpio y sea deportivo.
Infecciones
En la gran mayoría de las ocasiones las infecciones vienen dadas por unas malas prácticas de higiene y limpieza, por lo que si te aplicas bien en ello no deberías tener problemas.
Sin embargo, si notas que tienes dolor en el pezón, hinchazón y enrojecimiento o secreción de pus o sangre, es probable que se te haya infectado.
Para curar la gran mayoría de las infecciones puedes limpiar la zona con productos antibacterianos y utilizando agua abundante. Si en las primeras 24 horas no has conseguido curarlo, vete al médico lo antes posible.
En todo caso, aunque esté infectado, no te quites el piercing nunca, ya que eso puede acabar derivando en un empeoramiento y haga que se pueda convertir en un absceso.
Si por la infección sufres de escalofríos o fiebre acude inmediatamente al médico.
La cicatrización puede tardar entre 6 y 10 semanas.
Aspectos importantes a tener en cuenta sobre el piercing en el pezón
Hay una serie de puntos que debes tener presentes en relación a tu piercing pezón, que son los siguientes:
Una vez esté curado te olvidarás del dolor
Cuando una herida se haya curado por completo acabarás olvidando todo el dolor que sufriste tanto al hacerte tu nuevo pendiente como a la hora de afrontar el tiempo de curación.
No podrás olvidarte del piercing
Una vez haya pasado un tiempo desde que te lo hiciste, es probable que en parte te olvides de la perforación, pero cuando algo, como una prenda, se te enganche a ellos recordarás que siguen ahí, por lo que no podrás olvidarte de él.
Te vestirás y quitarás ropa de una manera diferente
Al tener un piercing pezón irás aprendiendo a ponerte y quitarte la ropa de una forma diferente, de manera que evitarás que la ropa pueda engancharse en el mismo. Seguramente vas a quitarte la camiseta empezando por encima de la cabeza e irás adoptando una postura para tratar de alejar el tejido de tus pezones. Te acabarás acostumbrando y lo harás con normalidad.
Al comprar prendas de ropa tendrás en cuenta el piercing
En el momento de acudir a comprar nueva ropa seguro que tienes en cuenta tu nuevo piercing, ya que es probable que empieces a dejar de lado todos los tejidos de punto o las prendas muy ajustadas, ya que tratarás de evitar que puedan llegar a engancharse con el pezón, con el dolor que ello tendría para ti.
Relaciones de pareja
Los piercing pezón también tienen sus beneficios en el terreno sexual, por lo que tendrás que dejar claro a tu pareja lo que puede hacer y no y cómo debe tocarlo. De esta forma evitarás daños innecesarios.
La compra de pendientes para el pezón
En el momento que decidas comprarte un nuevo pendiente sentirás cierta emoción por adquirir nuevas joyas, al igual que es posible que te ocurra cuando vas a comprar ropa, que a mucha gente llena de felicidad.
Solo deberás usar jabones pH neutro
Aunque ya se haya curado por completo, seguro que los jabones que son pH neutro te seguirán acompañando, además de que dejarás a un lado exfoliantes, colonias y perfumes que no tocarán tu pecho. Comprobarás rápidamente que no son apropiadas para zonas con estos piercing.
Otros te dirán que nunca podrás amamantar
Si eres mujer seguro que más de una persona te dice que no podrás amamantar a un bebé por tener el piercing, algo que no es cierto, ya que mientras estés alimentando a tu bebé podrás quitarte el piercing.
Donde comprar piercings para pezón
En el mercado hay una gran cantidad de opciones en lo que se refiere a los piercing pezón, si bien hay algunos que son más populares que otros y de los cuales te vamos a hablar a continuación:
Piercing tipo aro y varilla
Los más habituales son los piercing de tipo aro y varilla, que son muy económicos y existen una gran cantidad de diseños diferentes.
Famosos con Piercing en el pezón
Hay muchos famosos que llevan piercing en el pezón, siendo algunos de ellos los siguientes:
Mujeres famosas con piercing en el pezón
Entre las mujeres famosas que llevan un piercing pezón se encuentran Kylie Jenner, Kristen Stewart, Rihanna, Selena Gómez, Paris Jackson o Bella Thorne.
Hombres famosos con piercing en el pezón
En cuanto a los hombres famosos que los usan se encuentran Tommy Lee, Tre Cool, Lenny Kravitz, Lars Ulrtich o Axel Rose, entre otros.
Piercing pezón mujer y hombre
Tanto los hombres como las mujeres hoy en día apuestan por decorar sus pezones con este tipo de piercing, una opción que, como ya hemos indicado, se puede elegir tanto por razones de moda como por otros motivos, dependiendo estos de cada persona en particular pero teniendo por lo general un gran atractivo a nivel estético que los ha convertido en uno de los piercings más populares entre todo tipo de públicos durante los últimos años.