Si estás pensando en hacerte un piercing oreja debes saber que hay diferentes aspectos que debes tener en cuenta, siendo este uno de los mejores lugares para llevar un piercing en el cuerpo. Las orejas son el mejor lugar para lucirlos y a muchas chicas les atrae la posibilidad de decorar su oreja, una zona en la cual se pueden llevar a colocar muchos o pocos pendientes y de diferentes tipos, según el gusto de cada persona.
El piercing oreja es el primer lugar en el que tradicionalmente las mujeres se realizan perforaciones, en muchos casos de que son niñas, siendo considerado desde hace mucho tiempo un símbolo de feminidad. Hoy en día hay una gran cantidad de opciones de piercing que ofrecen muchas posibilidades a quién decide hacerse estas perforaciones.
Contenido
Piercing en la oreja ¿Qué significa?
Como ya lo decíamos, el significado depende de donde sea perforada la oreja y de la joya que se use. Si es el caso que lo tiene en el lóbulo podemos destacar que hacen referencia a la feminidad, pues en nuestra cultura se acostumbra colocarles a las niñas recién nacidas una joya en el lóbulo de la oreja para diferenciarlas de los niños.
En el caso de la cultura urbana muchos grupos sociales (rockeros, hippies, punk, raperos) encuentran en la orejas un lugar predilecto para comunicar su rebeldía o descontento con el sistema a través de estos accesorios. Incluso algunos llegar a usar dilatadores de oreja para ampliar la perforación e incrustar así distintos objetos que muchas veces superar el tamaño de la oreja.
Por otro lado, podemos destacar que los de la oreja son las preferidos de las mujeres que buscar realzar su belleza natural con algún adorno especial en ese lugar. La creatividad ha jugado aquí un papel importante para diversificar la forma de las joyas, podemos ver pendientes, aros o barras con forma de corazón, flores, flechas, gotas de agua, animales, calaveras, estrellas, y muchas otras más.
Los piercing en las orejas, una tendencia sexy, femenina y chic.
La mayoría de las mujeres tienen, como mínimo, una perforación en la oreja, siendo una tendencia que nunca pasa de moda gracias a la gran cantidad de posibilidades existente en lo que a tipos de piercing se refiere, así como en los lugares en los que se puede colocar para lucir de forma femenina o chic u optar por algo que sea considerado más sexy.
Gracias al uso de estos pendientes podrás dejar claras muestras de tu personalidad, llegando incluso a lograr que esta parte de tu cuerpo destaque.
¿En qué zona de la oreja me pongo un piercing?
Una duda habitual entre quienes van a hacerse un nuevo piercing oreja es la ubicación en la que hacér
sela, ya que existen una gran cantidad de opciones para poder hacerse una perforación en la oreja, ya sea en el lóbulo, en el tragus, anti tragus, en el hélix, en la concha, etcétera.
Tipos de piercing en la oreja
Llevar en la oreja algún tipo de perforación o piercing es muy habitual entre las chicas, pero en la actualidad es tendencia el lucir varios piercing en la oreja que, entre ellos, se complementen, lo que puede dar origen a diseños muy bonitos.
Si quieres unirte a esta tendencia que tan de molda está en la actualidad, a continuación te vamos a explicar todos los tipos de piercing que puedes encontrar y hacerte, de forma que tengas a tu disposición toda la información que necesitas.
Piercing en la oreja lóbulo
El piercing en el lóbulo es el más común de todos los que se colocan en la oreja, siendo el que la gran mayoría de las mujeres tienen, siendo habitual que sea la primera perforación que se hacen las chicas para darle un toque femenino y, al mismo tiempo, diferenciarse de los chicos.
Tal y como se puede deducir de su propio nombre, es el que se ubica en el lóbulo de la oreja, y al ser un espacio más amplio hay posibilidad de colocar varios piercing. Además es la parte de la oreja en la que menos duele, por lo que es muy utilizado. Además de los piercing oreja, si lo deseas puedes colocar dilatadores para lograr agrandar el agujero lo que desees.
Piercing lóbulo alto
Al igual que ocurre en el caso anterior, este piercing para la oreja se coloca en la zona del lóbulo, pero en una zona superior a la que se suele utilizar de forma común. Si ya tienes una perforación en el lóbulo y deseas tener otra más, este es un lugar indicado para ello, pudiendo conseguir un gran diseño que puede lucir de forma muy delicada y femenina.
Piercing transversal
En la zona del lóbulo también hay cabida para los llamados piercing transversales, que son los que van en la parte inferior, introduciéndose el arete haciendo que atraviese de un lado a otro de la oreja. Al haber mayor distancia, se suele optar por usar un piercing de tipo barra. Este es un piercing que no es muy doloroso y, además, cicatriza rápidamente.
Características de los piercing en el lóbulo
A la hora de hacerte un piercing oreja en el lóbulo debes tener en cuenta que se trata de piercings que son menos dolorosos que en otras partes de la oreja, que su cicatrización puede estar en torno a uno o dos meses y que se aconseja cambiar de pendiente una vez que hayan pasado los primeros seis meses.
Dilataciones del lóbulo
Otra alternativa para el lóbulo es optar por las dilataciones, en las cuales el primer orificio que se realiza se dilata y se hace uso de un expansor para que el agujero vaya creciendo poco a poco hasta el tamaño que se desee.
Piercing en la oreja en el cartílago
Por otro lado, otras mujeres prefieren decantarse por la zona del cartílago para hacerse un piercing oreja, siendo esta la parte que ocupa prácticamente toda la oreja a partir del lóbulo, por lo que hay suficiente espacio para colocar diferentes tipos de pendientes
Este tipo de piercings hacen lucir femenino al mismo tiempo que sexys, pudiendo darle un toque u otro más o menos rebelde dependiendo de la joya que se desee utilizar.
El único inconveniente de este tipo de piercing oreja es que son más dolorosos que los de otras partes como el lóbulo. Dentro del cartílago se pueden realizar diferentes piercing según su ubicación, los cuales te detallamos a continuación
Piercing Hélix o en el cartílago
El piercing hélix es el más popular tras los piercings que se realizan en la zona del lóbulo, siendo colocados en la parte más alta de la oreja, en el cartílago exterior. La joya en cuestión puede ser colocada en cualquier parte del cartílago, lo que hace que se haya convertido en uno de los preferidos por las chicas.
Este tipo de piercing oreja acostumbra a ser más doloroso que en el lóbulo y necesita de un mayor tiempo de cicatrización.
Características del piercing Hélix
Si vas a hacerte un piercing Hélix debes tener en cuenta que se perfora directamente en el borde curvado en el cartílago exterior, una zona que produce algo de dolor y que para su cicatrización es necesario que pasen entre tres y nueve meses. El cambio de la joya inicial se puede realizar tras dos meses.
Piercing anti Hélix
En este caso, como se puede deducir de su propio nombre, también tiene lugar en el cartílago, si bien en este caso se coloca justo en la parte contraria al Hélix, en la parte curvada que está situada entre la oreja y la cara.
Esta es una zona que es menos dolorosa pero existe poco espacio disponible para que se pueda realizar de manera cómoda el piercing. Aunque se trata de unos piercing considerados atrevidos, al mismo tiempo son originales y se ven muy delicados.
Características del piercing anti Hélix
Este tipo de piercing oreja produce un dolor intenso pero menor a otras partes de la oreja, siendo una zona en la que la cicatrización puede prolongarse en un tiempo de entre tres y nueve meses, pudiendo realizar el cambio del primer pendiente una vez transcurran dos meses.
Piercing Hélix interno o daith
Este tipo de tatuaje se ha convertido en toda una tendencia en la actualidad, contando con una ubicación diferente, siendo un lugar muy original para hacerse un nuevo piercing, e incluso se asegura que colocarlo puede ayudar a nivel de salud para disminuir el dolor que se puede sufrir a causa de las migrañas, ya que está en un punto de acupuntura pensado para tratar esos problemas.
Se trata de un piercing oreja que se localiza en la zona del cartílago interno de la oreja, una zona que tiene un espacio muy reducido, por lo que dependerá de la persona y la morfología de su oreja que pueda hacerse este tipo de tatuaje. Es un piercing que es doloroso pero tiene una baja posibilidad de infección.
Características del piercing hélix interno
Este piercing es muy atractivo, original y moderno, si bien hay que tener en cuenta que se trata de una zona en la que es complicado perforar y puede darse el caso de que no sea posible hacerlo. Es doloroso pero tiene una baja posibilidad de que se contraiga algún tipo de infección, necesitando en torno a seis meses para que cicatrice por completo y pudiendo realizar el cambio de joya una vez hayan pasado dos meses.
Piercing transversal o industrial
El piercing transversal, al que también se le conoce con el nombre de piercing industrial, es diferente a los anteriores, ya que en este caso lo que se hacen son dos perforaciones en el cartílago para luego unirlos entre ellos mediante el uso de una joya de barra.
La particularidad de este tipo de piercing oreja es que no todas las personas son perfectamente aptas para hacérselos, ya que depende del tejido que se tenga en la oreja para la perforación. Pueden realizarse tanto de manera horizontal como vertical.
Hay que tener en cuenta que es un piercing doloroso de realizar y que necesita de mucho cuidado para su cicatrización.
Características del piercing industrial
En función de la forma de la oreja de la persona podrá realizarse o no este tipo de piercing, en el cual se realizan dos perforaciones para unirlos mediante una joya de barra recta, siendo uno de los piercing más dolorosos que pueden hacerse en la oreja. Su tiempo de cicatrización se estima entre tres y nueve meses y se puede cambiar la joya inicial una vez hayan pasado dos meses.
Piercing orbital
El conocido como piercing orbital es uno de los más dolorosos pero, al mismo tiempo, de los más originales, debiendo realizar dos perforaciones en el cartílago que se pueden unir mediante un aro. Pueden llevarse a cabo en cualquier lugar del cartílago, haciendo que se pueda conseguir un look diferente.
Características del piercing orbital
Es un piercing que es más complicado de colocar que otros, teniendo una cicatrización que se puede prolongar durante nueve meses y que pueden cambiarse las joyas iniciales tras dos meses.
Piercing tragus
El piercing tragus se coloca en el pequeño trozo de cartílago que tenemos a la entrada del oído, pegado a la cara. Son piercing que se ven muy estéticos y atractivos, lo que hace que lo elijan una gran cantidad de chicas.
Además, se asegura que contribuye a quitar el dolor de cabeza, por lo que más allá de verse muy bien estéticamente, también tiene beneficios a nivel de salud.
Tipos de piercing tragus
Si quieres hacerte un piercing oreja en el tragus, debes tener en cuenta que tienes diferentes opciones, que son las siguientes:
Tragus horizontal
Este es el más habitual, siendo colocado de forma horizontal, yendo desde la parte exterior hacia el centro de la oreja.
Tragus vertical
Si lo prefieres puedes colocarlo de forma vertical, de manera que se vea de manera paralela a la cara.
Características de los piercing tragus
Si vas a hacerte este tipo de piercing oreja debes saber que se lleva a cabo mediante una perforación en el cartílago trago, teniendo un dolor intenso y cuyo proceso de cicatrización se estima entre tres y nueves meses. El cambio de la joya inicial puede realizarse una vez pasen dos meses.
Piercing anti tragus
Como se puede deducir de su propio nombre, este tipo de piercing se ubica en la zona contraria a la del piercing tragus, es decir, en el trozo de cartílago que se sitúa en frente del trago. Es una zona muy original pero al mismo tiempo muy dolorosa.
Características del piercing anti tragus
En este caso el piercing se realiza con una perforación en la zona vertical del cartílago que se encuentra situada encima del lóbulo de la oreja, siendo uno de los piercings más dolorosos de la oreja. Su cicatrización se estima entre 3 y 9 meses y el cambio de joya puede llevarse a cabo una vez pasen dos meses de cicatrización.
Piercing snug
En este caso estamos ante un piercing oreja que es similar al anterior, ya que también se encuentra ubicado en la parte del cartílago interno, si bien en este caso se sitúa un poco más arriba de la protuberancia que se encuentra tras el lóbulo de la oreja. Es un piercing que es doloroso, pero también muy original.
Características del piercing snug
Se trata de un piercing muy doloroso que tienen un tiempo de cicatrización estimado de entre cuatro y nueve meses, pudiendo cambiar la joya inicial a los dos meses.
Piercing concha o conch piercing
Este piercing oreja se realiza en la parte interior de la oreja, en el cartílago central de la misma, atravesando en ellos el cartílago con el arete. Es algo doloroso pero tiene una rápida cicatrización.
Tipos de piercing concha
Dentro de este tipo de piercing podemos distinguir entre dos tipos, interiores o exteriores:
Piercing concha interior
Es el más habitual, permitiendo conseguir diseños originales y únicos, llevándose a cabo en la parte que está más dentro de la oreja.
Piercing concha exterior
En este caso se lleva a cabo en la zona plana de la oreja que está en la parte superior. Es una opción muy original.
Características del piercing concha
Este piercing, como hemos indicado, se ubica en el cartílago interior de la oreja, siendo algo doloroso (nivel medio) y puede cambiarse la joya inicial pasados dos meses. Tiene un periodo de cicatrización bastante rápido.
Piercing en la oreja aretes ¿Cuáles utilizar?
Cuando ya hayas tomado la decisión acerca de qué tipo de piercing quieres lucir en tu oreja y su ubicación, debes elegir los aretes o joyas, siendo muy recomendable que, de cara a la perforación, se opte por joyas de alta calidad como el titanio, reduciendo así las posibilidades de que puedan producirse reacciones alérgicas.
Asimismo, es importante que al hacerte un piercing oreja tengas en cuenta la finalidad para la que ha sido creada la joya en cuestión, ya que cada uno de ellos está pensado para una zona de la oreja.
Algunos diseños habituales son:
- Piercing de aro, argolla, Nostril Screw: Se utiliza para piercing oreja en el cartílago hélix, daith, tragus y orbital.
- BCR: Se utilizan en piercings anti hélix, daith y orbital.
- Mini Barbell: Se emplea en el cartílago hélix y tragus vertical.
- Barbell recto: Se utiliza en cartílago hélix, anti hélix e industrial.
- Barbell curvo: Se emplea para piercing en el cartílago hélix, tragus, snug y orbital.
¿Qué material utilizar para los aretes?
En el momento de hacerse un piercing oreja por primera vez es importante siempre elegir una joya que sea de alta calidad, ya que de esta manera la perforación podrá cicatrizar de una mejor manera y con un menor riesgo a la infección.
Elegir el material depende de la biocompatibilidad de cada persona con ese material, por lo que es conveniente saber cuál es el material que tolera en tu cuerpo. Los más habituales son:
- Titanio: Es la mejor opción, ya que es el que es mejor tolerado, por norma general, por las personas.
- Oro blanco y amarillo: También son buenos para colocar tras una perforación, siempre y cuando sean oro de verdad y no una imitación.
- Acero quirúrgico: Este es otro de los materiales recomendables, siendo uno de los más utilizados pero no indicado para quienes tengan problemas con su piel.
- Plata: No se aconseja en este tipo de situación, ya que pueden llegar a provocar reacciones alérgicas, debiendo por tanto, reservar su uso a una vez que la perforación ha cicatrizado.
¿Duele hacerse un piercing en la oreja?
Una pregunta habitual que se realizan aquellas personas que están pensando en hacerse un piercing oreja es si resulta doloroso. En este sentido cabe decir que dependiendo de la zona elegida el grado de dolor será mayor o menor, y que también depende de la tolerancia al dolor que tenga cada persona.
En cualquier caso, los piercing que más dolorosos son aquellos llevados a cabo en el cartílago y los que menos en la zona del lóbulo, ya que en la primera hay mayor sensibilidad y terminaciones nerviosas
Consejos para reducir el dolor de la perforación
Aunque el grado de tolerancia de cada persona es diferente al dolor, hay una serie de consejos que puedes tener en cuenta de cara a la reducción del dolor a la hora de hacerte un piercing oreja, como son los siguientes:
- Relajación: Es importante que, a pesar de que puedas encontrarte nerviosa de cara a la perforación, trates de estar lo más relajada posible, ya que cuanto más tranquila te encuentres, menor dolor sentirás.
- Respira de forma profunda: El emplear técnicas de respiración son importantes para relajarse y, también, para reducir la sensación de dolor que se puede sufrir. Por ello debes tratar de controlar la respiración.
- Utiliza frío para adormecer la zona: El aplicar hielo en la zona en la que vas a hacerte el piercing te ayudará a reducir la sensación de dolor.
- No utilices ninguna solución tras la perforación: Evita usar alcohol para desinfectar porque te producirá aún más dolor.
Cuidado de los piercings en la oreja
A la hora de hacerse un piercing oreja se debe tener en cuenta que hay que cuidarlos de la manera apropiada para que no haya infecciones o ningún tipo de reacción alérgica. Para ello es importante realizarse la perforación con un especialista y también utilizar una joya de calidad, pero también es importante llevar a cabo una rutina de cuidados:
- Antes de tocar o manipular el piercing lava muy bien tus manos con agua y jabón neutro.
- Evita tocar sobre la perforación, además de evitar rozarla con cualquier objeto.
- Para lavar las orejas hazlo con agua tibia y jabón neutro y hazlo, como mínimo, dos veces al día. Esta zona perforada debe estar siempre limpia.
- Nunca debes quitarte el pendiente para limpiar la herida. Usa un bastoncillo o las manos para retirar los restos que hayan podido acumularse del líquido para cicatrizar.
- Cuando lo laves, intenta mejor ligeramente el pendiente, pero no girarlo.
- Utiliza suero fisiológico para mejorar la cicatrización de la perforación en el caso de que haya infección.
- Para secar la zona haz uso de toallitas desechables.
- Ten máximo cuidado al usar maquillajes, perfumes o similares cerca de la perforación, ya que no deben entrar en contacto con ella.
- No debes cambiar de pendiente antes de tiempo, siendo aconsejable esperar un mínimo de un mes para el caso de los piercing en el lóbulo y de dos meses para los que se realizan en el cartílago.
Asimismo, durante las primeras tres semanas es aconsejable llevar a cabo todas las rutinas de limpieza durante dos veces al día, periodo tras el cual se podrá realizar la limpieza una vez al día hasta que cicatrice, siempre y cuando no haya reacción alérgica.
Riesgos de perforarse o hacerse piercing en la oreja
Al igual de lo que ocurre con cualquier herida del cuerpo, existen algunos riesgos derivados de la realización de piercing oreja, aunque en este caso hablamos de unas complicaciones que son mínimas y que se pueden evitar con la adecuada higiene.
En el caso de los piercings en la oreja pueden aparecer signos como inflamación, dolor, enrojecimiento o secreción de líquido, algo habitual y por lo que no hay que alarmarse, ya que es normal, ya que no tiene por qué significar que haya infección.
Sin embargo, sí hay otras señales que pueden derivar en una infección.
Reacciones alérgicas
En función del material en el que se encuentran fabricadas las joyas y la biocompatibilidad del mismo con la persona, pudiendo dar origen a una reacción alérgica al metal en cuestión.
En el caso de que se produzca tras hacerse un piercing es aconsejable cambiar el pendiente por uno que se encuentre fabricado en titanio o acero quirúrgico.
Infecciones
Son el riesgo que se busca evitar a toda costa, teniendo presente que cuando existe infección la zona hay dolor y enrojecimiento, además de hinchazón y también secreción de líquido, que puede llegar a ser pus.
Para desinfectar es importante llevar a cabo uno cuidados apropiados y utilizar suero fisiológico, debiendo evitar quitar el pendiente porque esto puede ser perjudicial. Si tienes puso o fiebre tendrás que acudir al médico.
Cicatrices queloides
Este tipo de cicatrices acaban provocando la aparición de costras que se prolongan más allá de la perforación y pueden llegar a originar molestias. Es aconsejable acudir a un dermatólogo para buscar una solución apropiada.
Rasgados
Por otro lado, al hacerse un piercing oreja otro riesgo que hay es el de que se produzca un rasgado, ya sea porque el pendiente elegido pese demasiado o porque haya un tirón de forma accidental en la zona, haciendo que se estire el agujero y se produzca una rotura.
Ocurre con más frecuencia en el lóbulo y en la mayoría de las ocasiones es necesario reconstruirlo mediante cirugía plástica.
Los piercing en la oreja se ven muy femeninos y existen muchas zonas dentro de la oreja para colocárselos, por lo que según tus gustos y preferencias podrás encontrar la alternativa idónea para verte más femenina o transmitir toda tu personalidad, aunque recuerda cuidar el piercing para evitar problemas.