La costumbre de colocarse un piercing en la oreja es antiquísima, desde tiempos inmemoriales muchos hombres y mujeres han optado por llevar una joya en esa parte de su cuerpo.
Entre los tipos de perforaciones de oreja la más usada de todas es la que se hace en el lóbulo, pero en los últimos años ha aparecido la tendencia del piercing orbital que es una de las más recientes innovaciones y de verdad que se ve muy bien.
Si estás pensando en ingresar al mundo de arte piercing o agregar una perforación más a tu cuerpo el orbital piercing puede ser una alternativa muy apetecible dado que estarías combinando lo tradicional y lo nuevo en una sola joya. Y es que el piercing orbital de alguna u otra forma representa en revolución en las perforaciones en la oreja.
¿Quieres saber qué lo hace tan especial? Veamos de qué se trata en los siguientes apartados de esta publicación.
Contenido
¿Qué es el piercing orbital?
La oreja es una de las partes del cuerpo más versátiles para colocarse un piercing, al respecto existe una amplia variedad de perforaciones y joyas para satisfacer todos los gustos y estilos. Por eso hemos llegado a decir que hay un piercing de oreja para cada estilo de persona.
La particularidad del orbital piercing es que va más allá de las formas clásicas y en vez de hacer una necesita dos perforaciones que se conectan mediante un solo aro, brindando así la oportunidad de unir dos partes de la oreja. En otras palabras, con esta doble perforación puede tener dos piercings en uno solo.
Su nombre se debe en este caso no al lugar de la oreja que se perfora sino al hecho de que la joya una vez colocada asume forma de orbita.
Pasos para colocarse un piercing orbital
El primer paso a seguir una vez hayas decidido colocar cualquier tipo de piercing en tu cuerpo será siempre acudir a un centro de perforación profesional. Ten en cuenta que vas a abrir una herida y que, aunque se trate de la más sencilla siempre debe hacerse siguiendo las más estrictas normas de higiene para evitar posibles infecciones. Otra razón que te vamos dar para ir siempre a un experto es que con él la calidad estética está garantizada.
En el caso del piercing orbital debes consultar al perforador acerca de los lugares para la doble perforación para que te recomiende el tipo y la extensión de la joya más adecuada.
Llegado el día de la perforación el proceso es rápido y sencillo. Te los vamos a resumir en cuatro pasos:
- Limpieza de la oreja: en toda nuestra piel hay microorganismo y bacterias que pueden aprovechar el momento de la perforación para introducirse en la herida y hacer de las suyas generando infecciones. Por ello el primer paso es lavar y desinfectar la pareja para eliminar estos agentes externos.
- El perforador marcará con un rotulador especial los dos puntos donde se realizarán los agujeros. Es conveniente que con la ayuda de un espejo verifiques la precisión de los puntos marcados y que estos coincidan con lo que quieres.
- Con la ayuda de una aguja hueca se procederá a abrir los agujeros. No te preocupes por el dolor, sea cual sea la intensidad durará muy poco.
- Se coloca la joya que hayas seleccionado previamente para conectar las dos perforaciones. Es muy importante que el accesorio sea acorde con la distancia que separa los dos agujeros para no causar ningún tipo de presión en la oreja.
Tipos de joyas del orbital piercing
Existen un abanico de posibilidades, su elección depende del estilo y de las preferencias de cada quien. Pero lo que si te vamos a recomendar es que cualquier sea el diseño escojas siempre aquellas joyas que este elaboradas preferiblemente en acero quirúrgico o titanio que son los materiales que más favorecen el proceso de cicatrización.
Para adquirirlas puedes visitar tiendas físicas o comprarla on line.
El orbital piercing ¿duele?
El dolor es como el placer: varía de una persona a otra. Es una experiencia tan subjetiva que su descripción solo se consigue con la propia experiencia. No te podemos decir que duele mucho o duele poco, solo te vamos a decir que cualquiera que sea su intensidad es algo que es perfectamente soportable por cualquier persona.
En el caso del orbital obviamente duele más que los tradicionales por el hecho particular de que se trata de dos perforaciones. Además, hay que tener en cuenta que las perforaciones en zona de cartílago resultan más dolorosas si la comparamos con una en el lóbulo.
La sensación de dolor también depende de la habilidad y el método que aplique la persona encargada de la perforación, si acudes a un profesional en la materia podrás minimizar la intensidad del dolor.
Cicatrización del orbital piercing
El tejido cartilaginoso de la oreja no se regenera tan fácilmente por esta razón el proceso de cicatrización y sanación es relativamente largo comparado con otras zonas del cuerpo. La doble perforación de piercing orbital puede requerir de unos 9 meses para cicatrizar completamente, pero la rapidez de esto depende del tipo de higiene personal y de los cuidados que tengas.
Cuidados del piercing orbital
El riesgo más frecuente que existe al momento de colocarse un piercing es que la herida contraiga algún tipo de infección. Pero si pones en práctica un conjunto de medidas de higiene adecuadas puedes reducir es riesgo a la mínima posibilidad. Por lo tanto, la salud de tus piercings queda bajo tu responsabilidad.
Te recomendamos lo siguiente:
- Durante los tres primeros meses evita bañarte en piscinas, si lo haces estarías exponiendo la herida al contacto con una amplia cantidad de agentes infecciosos
- Puede que durante los primeros días tu oreja se note levemente inflamada y enrojecida, eso es normal y cederá al cabo de unos días. No se te vaya a ocurrir colocar productos cosméticos para querer disimular la inflamación y el enrojecimiento.
- Si desea cambiar la joya tienes que esperar al menos tres meses para hacerlo. Retirarla antes de ese tiempo puede afectar el proceso de cicatrización.
- Limpia cuidadosamente la herida por lo menos dos veces al día con solución salina. Luego de lavarla debes secarla completamente, para ello puedes usar papel desechable.
- Si realizas ejercicio físico que produzca sudoración debes lavar la oreja cada vez que esto suceda.
- Evitar tocar constantemente el piercing.
- A la hora de dormir procura no ejercer presión entre tu cabeza y tu almohada al menos durante los dos primeros meses.
El piercing orbital es sin duda una excelente alternativa para todas las personas que desean lucir lo más novedoso y que a su vez quieran conseguir un adorno que se robe las miradas tanto por su belleza como por su diseño.