Piercing en la nuca

El afán de experimentar más y más zonas de nuestro cuerpo que sean propicias para colocar y lucir un piercing sigue en aumento, y el piercing en la nuca aunque sea de los más antiguos vuelve a estar presente como el preferido de muchos.

Y aunque parezca un trato extravagante todo depende del tipo de joya que se coloque pues obviamente no es lo mismo llevar una joya de gran tamaño y de externos puntiagudos que una prenda pequeña que sea más bien sutil y elegante. El piercing en la nuca puede ser usado por hombres y mujeres; una de sus características es que generalmente se usa haciendo juego con el tipo de ropa o el corte de cabello.

Si te interesa conocer más sobre el piercing en la nuca aquí tenemos para ti toda la información al respecto: detalles, los pasos de su colocación y los cuidados que requiere.

Contenido

Características del piercing en la nuca

Pertenece a la variedad del piercing surface, la perforación se hace en la parte posterior del cuello o área cervical, localizando allí trazos de piel gruesa para efectuar la perforación intradérmica o subcutánea. En algunos casos sólo se atraviesa el pliego de piel con aguja punzante que a la vez sirve de guía para colocar la pieza.

La parte central de la zona posterior del cuello es el lugar más solicitado para colocar el piercing nuca y existen variaciones en cuanto a la dirección es que se realiza la perforación, pudiendo ser horizontal, vertical, de acuerdo al gusto y estilo de cada persona.

Ye hemos dicho que esta perforación es muy propicia para usarla haciendo juego con la ropa y el cabello pero habría que añadir que las combinaciones con tatuajes pueden resultar maravillosas.

¿Cómo se coloca un piercing en la nuca?

Lo primero que debes hacer para colocarte un piercing en la nuca es lo que se hace con todos: acudir a un profesional en perforación que garantice la aplicación de los normas de higiene necesaria y garantice además el mejor trabajo desde el punto de vista estético.

El proceso de perforación e inserción de la joya se hace en unos pocos minutos. La sensación de dolor podemos ubicarla por debajo de la media de intensidad.

Luego de desinfectar la zona de la nuca con jabón antiséptico el perforador procederá a hacer unos de una suerte de pinzas que sujetan el lugar y sirven para orientar la dirección de la aguja. La aguja cuenta con un dispositivo para insertar en ella la joya de modo que perforación e inserción se hace en un solo paso.

Cuidados del piercing de nuca

Es lógico entender que una intervención quirúrgica por pequeña que sea necesita de un control higiénico necesario a corto y mediano plazo para obtener un buen resultado. Además el proceso de cicatrización depende de la aplicación de estos controles, de acuerdo sea la higiene así mismo será la cicatrización de la herida.

Para que no dejes nada a la improvisación, una vez que te haya hecho la perforación estos serán los hábitos que debes poner en práctica:

  • Tener cuidado al vestirse para no ocasionar un enganche de la pieza con la ropa y generar irritación, desgarre o abrir la herida.
  • La limpieza de tu cabello es vital, debes mantenerlo siempre limpio especialmente si es largo y hace contacto con la debes hacerlo con la nuca. Al momento de lavar el cabello debes hacerlo con productos que no causen algún tipo de inflamación en el lugar donde se aloja la joya.
  • Al momento de limpiar el área es preferible y para mayor comodidad es que lo haga otra persona; es difícil realizarlo uno solo.
  • El cambio del piercing se puede hacer solo cuando la herida este bien sana.
  • Si hay presencia de infección, hinchazón o supuración, utilice antibióticos, si la molestia persiste lo mejor es acudir al médico.
  • Durante las primeras semanas luego de la perforación, de manera diaria colocar compresas de agua fría o hielo para disminuir la hinchazón.
  • Reducir al menos durante las primeras cuatro semanas la práctica de ejercicios físicos, para no causar molestias en la zona intervenida.
  • En el caso de sudar debes procurar limpiar inmediatamente la zona para impedir el contacto del sudor con la herida.

Cicatrización del piercing en la nuca

El tiempo de cicatrización es fluctuante y depende de múltiples factores como la capacidad de reacción o tolerancia que presenta el organismo de soportar un elemento metálico, el tipo de material de la prenda y los hábitos de higiene que tengas.

Si todo marcha bien como en la mayoría de los casos, al cabo de unos seis meses  u ocho meses la herida debe estar cerrada y sanada por completo.

Material de los piercing nuca

Es preciso conocer la calidad del material de fabricación de los piercings de la nuca para la prenda que más se adapte a tu organismo y a su vez ayude a minimizar los riesgos de infección. El titanio es uno de los materiales más recomendados debido a sus propiedades hipo alergénicas.

Sin embargo en los últimos años el acero quirúrgico se ha convertido en la mejor opción dado el bajo porcentaje de liberación de partículas de níquel, a sus bajos costes y a la infinidad de diseños estéticos que ofrece.

Riesgos del piercing de nuca

La nuca y todo su entorno cervical constituyen una zona donde se produce mucho sudor y se acumula cierta suciedad por lo que si no se mantiene una higiene apropiada podemos tener algunas complicaciones como infecciones.

Del mismo modo, si el tipo de material del accesorio no es el adecuado es posible que tu organismo lo rechace y tengas que retirarlo para preservar tu salud.