El piercing nostril es el más famoso de los piercing en la nariz, y es que resulta un detalle muy estético colocar una joya en una zona tan visible de nuestra cara. ¿Quieres saber cómo colocarte un piercing nostril? Léenos y lo vas a saber todo.
No podemos decir que el piercing nostril se ha puesto de moda porque en realidad siempre lo ha estado. Esto se debe al hecho de que la nariz es un lugar privilegiado para llevar un pendiente, por su anatomía hace resaltar mediante una joya los mejores atributos del rostro.
Buena parte de su popularidad se debe a que existe una amplia variedad de piercing nostril: puedes encontrar desde los pendientes más tiernos y formales hasta los más agresivos y atrevidos. Todo depende del tipo de personalidad. Son tan variados los modelos que existen que no resistimos la tentación de decir que en algún lugar hay piercing nostril que se parece a nosotros.
Contenido
¿Qué es el nostril piercing?
Es una perforación que se realiza en una o en ambas paredes o aletas de las fosas nasales. La joya suele ser en forma de aro, de punto o anillos en forma de herradora, actualmente se lleva en distintos colores que hacen muy atractivo su uso por parte de las mujeres pues aporta cierto aire de delicadeza, especialmente cuando la joya es pequeña y discreta.
Los hay de todos los tamaños y grosor, depende del gusto de la persona y del estilo que quiera proyectar. Su cicatrización tarda 3 o 4 meses y la joya puede cambiarse a los dos meses.
Una variación de este tipo es el conocido como piercing nostril alta que se diferencia porque la perforación se hace un poco más arriba del tradicional. En este caso no se puede usar una joya en forma de aro a anillo sino una barra de punto.
¿Qué significa llevar un piercing nostril?
Antes de continuar es conveniente hacer un poco de historia para conocer lo que significa colocarse un piercing en cualquier parte de la nariz.
Para algunas culturas el piercing de nariz es un símbolo de jerarquía social, para otras un símbolo asociado a la fertilidad femenina. En los primeros tiempos del cristianismo, según el relato bíblico, era un emblema que llevaban los novios al momento del matrimonio. Mientras que para la cultura hindú aún se acostumbra a usar un piercing nostril unido al cabello de la novia mediante una cadena de oro, el cual es retirado por el esposo al momento de la unión matrimonial como muestra de posesión.
Para nosotros el significado del piercing nariz está vinculado a los valores de la cultura urbana y se usa como una forma de resaltar algún rasgo de nuestra personalidad. De alguna manera el piercing de nariz dice algo sobre nuestra forma de ser.
¿Es doloroso colocarse un nostril piercing?
Esta es la pregunta que toda persona que está pensando ponerse un piercing en la nariz se hace persistentemente. Saber si la perforación duele es una duda que asalta especialmente a quienes quiere hacerlo por primera vez.
Vamos a ser sinceros y directos: te vamos a decir que sí duele, pues por naturaleza tiene que doler perforar nuestra nariz, pero no se trata de un tipo de dolor extremo ni de algo que cualquier persona no pueda soportar. Además el proceso de la perforación es muy rápido. Así que no tengas miedo.
Escoger una joya para el piercing nostril. Lo que hay que saber
Antes de escoger el tipo de joya para el nostril piercing que quieres llevar debes tener en cuenta las siguientes consideraciones para que tomar así la mejor decisión:
- El nostril piercing es una joya muy elocuente: habla por ti.
Discreto o atrevido, tierno o extravagante. Tienes que saber escoger el piercing que más se adapte a tu personalidad pero también el que esté acorde con tus hábitos de vida: tu tipo de trabajo, los lugares que frecuentas. Tienes que saber que hay lugares que prohíben la entrada a las personas que llevan sobre todo los modelos más estrambóticos.
- El piercing nostril es un recurso estético, no lo olvides.
Si quieres colocarte un piercing de nariz es porque consideras que es algo que tiene belleza, algo que va a resaltar los atributos de tu rostro para verte mejor. A menudo las personas cometen el error de colocarse el mismo piercing que lleva una figura famosa, olvidando que la anatomía del rostro juega un papel fundamental en este caso. Hay un tipo de piercing nostril para cada nariz, el hecho de que a otro persona le quede bien no significa que a ti también te quedará. Hay que tener buen olfato para escoger el piercing.
- Las tendencias
Actualmente los más usados son los de tipo aro o de punto. Y los hay de todos los tamaños y colores. Puedes darle una ojeada a estos diseños.
- Los materiales
Existe una amplia variedad de materiales que se usan en la elaboración de los pendientes. Nuestra recomendación es que escojas el titanio o el oro. Tanto por cuestiones estéticas como por sus beneficios en la cicatrización y en la reducción del riesgo de contraer infecciones son los materiales más adecuados.
Pasos para colocarse un piercing nostril
Para colocarse un piercing nostril debes seguir los pasos que se describen a continuación:
- Acude a un centro especializado para garantizar el mejor trabajo en cuanto a la calidad estética y a las condiciones de higiene.
- Procura solicitar el uso de aguja y no de la pistola al momento de la perforación. Está demostrado que la pistola aumenta el riego de infección. Además la aguja garantiza mayor precisión en los agujeros.
- Justo antes de la perforación se debe desinfectar completamente la zona de la nariz, luego se marcan los puntos y se procede con la ayuda de pinzas especiales a introducir la aguja. Cuando la aguja haya entrado hasta la mitad el experto inserta en ella la joya para que ésta vaya entrando a medida que la guja sale.
- Por último, se vuelve a limpiar con mucho cuidado la zona de la herida. Y listo: ya tienes tu nostril piercing.
Cuidados y riesgos del piercing de nariz
Una vez colocado el piercing lo que sigue queda bajo tu responsabilidad. Se deben seguir un conjunto de prácticas de higiene para tener el mejor proceso de cicatrización y evitar así cualquier tipo de infección.
Veamos cuales son los principales cuidados que debe tener durante la cicatrización:
- La cicatrización del piercing nostril puede tardar entre 3 y 4 meses de acuerdo a la respuesta natural de tu cuerpo y a los niveles de higiene.
- Lavar al menos tres veces al día la herida con jabón neutro.
- Después de cada lavado se debe secar completamente la zona.
- Evitar tocar el piercing cuando las manos no están limpias y desinfectadas.
- No usar ningún tipo de productos cosméticos que puedan entra en contacto con la perforación durante al menos los tres primeros meses.
¿Qué hacer en caso de infección?
El riesgo de infección siempre está latente en cualquier herida abierta en nuestro cuerpo ya que las bacterias siempre están al asecho para hacer de las suyas. Si sigues los pasos que hemos descrito en el apartado anterior no deberías tener ninguna complicación. Pero si no es así, y llegas a detectar algún tipo de abultamiento en las aletas de la nariz que cause molestia y dolor al tacto eso significa que tu piercing está infectado.
En estos casos puedes optar por comprar algún medicamento para eliminar las bacterias o acudir directamente al dermatólogo o al perforador. Te recomendamos la segunda opción: cualquiera de ellos con su experiencia y preparación te dirán cuál es el mejor tratamiento a seguir.