Piercing Nariz

Los piercing nariz son los más habituales tras las perforaciones que se llevan a cabo en las orejas, gozando de una gran popularidad entre las chicas al adaptarse al a perfección a prácticamente cualquier estilo, además de existir diferentes tipos de joyas para poder utilizar.

Aunque los piercing nariz se popularizaron y pusieron de moda desde hace varios años, realmente se ha ido utilizando desde tiempos ancestrales por diferentes culturas, ya fuese por motivos estéticos, religiosos o personales.

Si eres una de esas personas que está pensando en hacerse un tatuaje en la nariz pero no sabes qué estilo se adapta mejor a ti, a continuación podrás encontrar toda la información que necesitas para ello, teniendo en cuenta tanto  los diferentes tipos de piercing nariz que existen como  los cuidados que se necesitan, entre otros.

Contenido

Significado del piercing en la nariz

Los piercing nariz son una tendencia de moda que es utilizada por muchas mujeres (y también por hombres) para adornar el rostro, pero en tiempos pasados se utilizada en religiones como el hinduismo y cristianismo como un símbolo de fe.

En el caso del cristianismo, la Sagrada Biblia habla de la utilización de un aro en la nariz para representar el amor existente entre Isaac (hijo de Abraham) y Rebeca. Por su parte, el hinduismo destaca el uso de anillos y aros en la nariz en sus textos. En este caso las mujeres indicas acostumbraban a perforar el lado izquierdo de su nariz en el momento que tenían cinco años y al casarse hacían uso de un pendiente de aro que se conectaba a una cadena de oro, que es retirada por el novio de manera simbólica.

Asimismo, en otras tribus africanas las perforaciones en la nariz eran un signo de poder y riqueza en las familias. En la India su significado tiene relación con aquello que es sagrado así como la fe a la diosa de la fertilidad de la mujer y el matrimonio.

Hoy en día los piercing nariz han ido evolucionando hasta ser un elemento de diseño y belleza que forma parte de la cultura, existiendo ahora una gran cantidad de variantes diferentes.

Tipos de piercing para la nariz

La nariz es, sin lugar a dudas, una de las partes de la cara y el cuerpo en general que es más vistosa para colocar un piercing, siendo muchas de las zonas que se utilizan actualmente para su colocación parte de la religión hinduista, como es el caso del septum o los que se colocan en la aleta de la nariz. Sin embargo, en función de tus preferencias y personalidad puedes optar por un tipo u otro de piercing.

Lo piercing nariz pueden ser de una gran cantidad de estilos diferentes, por lo que seguro que podrás encontrar una opción que se adecúe a tus preferencias.

Piercing Nostril

Nostril es el nombre del piercing nariz más común y tradicional, el cual se coloca en cualquier parte de la aleta de las fosas nasales, en la derecha o la izquierda, pudiendo colocar en ella un pendiente pequeño o un aro. Es uno de los más discretos y puede tener una apariencia delicada, elegante y femenina.

Entre los significados más populares para este tipo de piercing se encuentra el que simboliza la fe en la diosa del matrimonio, una creencia que proviene de la religión hindú.

Características del piercing nostril

Se encuentra localizado en el cartílago de las aletas de la nariz, el cual atraviesa, teniendo un dolor más bajo que la media y un tiempo de cicatrización estimado de 3-4 meses.

En un principio se recomienda utilizar joyas minilabret, aro, mini barbell o screw nostril, con un diámetro de la joya de entre 0.8 mm a 2 mm.

Piercing Nostril alto

Es similar al anterior, pero cambia su ubicación, que en este caso se encuentra más arriba, por encima de la curva de la aleta de la nariz. La diferencia con el Nostril normal es que no es posible utilizar con él un pendiente que tenga forma de aro.

Se debe tener presente que es una zona que es blanda y que no produce dolor realizarlo.

Características del Nostril alto

Se encuentra ubicado a un lado de la nariz, pero en una zona superior al nostril convencional, siendo un piercing que apenas provoca dolor y cuya cicatrización se estima en un tiempo de entre 3-4 meses. La joya inicial para utilizar se debe utilizar durante al menos dos meses y debe ser BCR, nostril crew, mini barbell o minilabret, con un diámetro de 0,8 mm a 2 mm.

¿Qué joya elegir para un piercing nostril?

Si quieres hacerte un piercing nariz que sea nostril, debes elegir entre aros o bien los clásicos de bolita o punto de diamante. Los de punto o bolita son los más populares entre las chicas puesto que apenas se notan y, al mismo tiempo, proporcionan un aspecto aún más femenino, transmitiendo tanto rebeldía como sensualidad.

Por otro lado se encuentran los de diamante, perfecto para quienes quieran algo delicado en su nariz pero al mismo tiempo que sea llamativo. Gracias a que es brillante se ve muy femenino.

Otra opción es optar por los pendientes en forma de aro, siendo en este caso un diseño más atrevido que los anteriores y también más vistoso, siendo la opción idónea para quienes quieren un aspecto diferente y dar muestras de su gran personalidad. En función de los deseos de cada usuario se pueden encontrar en tamaños y modelos diferentes.

Por último cabe tener en cuenta los piercing nariz argolla, el cual fue utilizado en muchas culturas de la India y que se trata de una argolla que es de gran tamaño. Este tipo de opción es habitual en determinados festivales y al crear outfits con clara inspiración hippie, hindú o bohochic. Se trata de una opción muy llamativa que no pasará en ningún caso desapercibida para el resto.

Piercing Bridge o de puente

El piercing nariz bridge, también conocido como piercing eal o piercing de puente, es unas de las opciones más atrevidas que hay por su ubicación, ya que se realiza la perforación en la parte superior de la nariz, en el puente, de manera horizontal para hacer que el accesorio que se coloque se vea por ambos lados. Para ello se utiliza una barra como joya.

El puente se encuentra a la altura de los ojos, es decir, dónde da comiendo la nariz, lo que hace que no se atraviesen ni huesos y ni cartílagos.

No es un piercing que quede bien de forma sencilla, ya que depende de la fisionomía de cada persona.

Características del piercing Bridge

La localización de este piercing para la nariz se ubica de manera horizontal a través de la piel del puente de la nariz, con un dolor bajo en comparación a otros piercings, y con un periodo de cicatrización estimado de entre 4 y 6 meses.

El cambio de la joya inicial puede realizarse a los dos meses, debiendo optar en un principio por una joya barbell curva o recta y con un diámetro de 1,6 mm o 2 mm.

Piercing Septum

El piercing septum, al que también se le conoce como piercing toro, se ha convertido en toda una moda actual, siendo una opción muy elegida por aquellas chicas a las que les gusta lucir de manera más arriesgada  y diferente.

El septum es un piercing nariz que se coloca en el septo, en el hueco del cartílago que se encarga de dividir la fosa nasal en dos. Se realiza la perforación a través de la piel o cartílago situada en la parte final del tabique pero sin atravesarlo del todo. Se trata de un tipo de piercing que es más doloroso que otros puesto que es una zona en la que hay muchas terminaciones nerviosas, además de tener un proceso de cicatrización bastante prolongado y que requiere de muchos cuidados.

Aunque puede llegar a provocar más dolor que otros piercing nariz, son cada vez más las chicas que se deciden a perforarse la nariz de esta manera para dar un aspecto moderno y radical a la nariz.

Características del piercing septum

Se ubica en la piel y cartílago que se encarga de dividir las dos fosas nasales, con un dolor más intenso que en otros piercing de la nariz. Su periodo de cicatrización es de entre uno y dos meses y se debe cambiar la joya inicial una vez hayan pasado seis semanas. Para ello se usará una joya inicial barbell circular, BCR, CBB o retainer, con un diámetro de 1,2 mm a 2,5 mm.

Significado del piercing septum

Este tipo de piercing es originario de la India, para posteriormente ir expandiéndose por África y Sudamerica, un piercing que tiene un significado asociado a la protección, ya que en esas culturas se empleaba para evitar que los malos espíritus pudiesen entrar al organismo mediante la nariz.

Piercing Nasallang

El piercing nariz nasallang es similar al bridge, ya que se realiza de manera horizontal, pero en lugar de hacer dos perforaciones, se realizan tres. Para ello se perfora con una aguja las dos aletas nasales, de manera que atraviese el tabique nasal y una los agujeros por una joya de tipo barra. Es poco habitual ya que es muy llamativo.

Características del piercing Nasallang

Este piercing se encuentra localizado en las fosas nasales y el tabique nasal, teniendo una cicatrización rápida que apenas emplea de uno a dos meses, y con un dolor que es más intenso que en otros piercing para la nariz pero sin ser excesivo.

El cambio de la joya inicial se debe realizar a los dos meses, debiendo optar para la joya inicial por un minilabret o un barbell recto, con un diámetro de 1,6 mm.

Piercing de punta de nariz vertical

El piercing nariz vertical es uno de los menos habituales entre quienes deciden perforarse la nariz, ya que se perfora de manera vertical en la punta de la nariz, por su parte inferior. Para utilizarlo se debe hacer uso de una joya de barra que se encuentre ligeramente curvada para poder ser visualizada tanto por arriba como por debajo.

Características del piercing de punta de nariz vertical

Se encuentra localizado en la punta de la nariz, con un dolor similar a los anteriores y un periodo de cicatrización de entre 1 y 2 meses, debiendo hacer el cambio de la joya inicial, que debe ser un barbell curvo, tras dos meses. El diámetro de la joya debe ser de 1,6 mm.

Pendientes en la nariz falsos

Después de los piercing de la oreja, los que se realizan en la nariz son los preferidos por las chicas que buscan estar al tanto de las últimas tendencias, siendo además un toque diferente con el que hacer un cambio de look.

Son muchas las mujeres que optan por un piercing nariz para hacer que su estilo tenga una mayor personalidad, pero no en todos los casos hay el atrevimiento a perforarse la nariz, ya que esto tiene cierto dolor y además exige de unos cuidados determinados para prevenir posibles infecciones.

Para estos casos es posible hacer uso de los piercings falsos, los cuales se pueden quitar y poner tantas veces como se desee, con un buen resultado y sin necesidad de perforar la nariz.

Piercing falsos septum

Uno de los pendientes falsos que se utilizan con mayor frecuencia son los de septum, un piercing que se ha convertido en toda una tendencia en la actualidad, siendo elegido por muchas chicas para resaltar una mayor sensualidad.

A pesar de que gusta a muchas mujeres, no todas ellas quieren perforarse para hacerlo, por lo que se puede optar por diferentes modelos de piercing nariz septum falsos para decantarse por aquel que mejor se adapte a sus gustos, con la ventaja de poder ponerlo y quitarlo cuando se quiera y sin perforaciones.

Pendientes para la nariz

Entre los pendientes que se ajustan muy bien a la nariz es el minilabret. El aro en la nariz es otro de los pendientes habituales en el caso de los piercing nariz de tipo nostril, aunque no suele ser recomendado para poner inicialmente. Para el caso del septo lo más aconsejable es un aro o una barra clicker, mientras que para el tipo bridge la barra debe ser de tipo barbell mini.

Materiales

A la hora de comprar piercing nariz debes tener en cuenta que deben ser pendientes que se encuentren fabricadas en un material que no contenga níquel, ya que en ese caso podría haber rechazo por parte del organismo así como otras complicaciones. Lo más aconsejable es optar por el titanio o el oro, siendo tampoco aconsejable optar por acero quirúrgico. Si va a ser de oro debe ser de al menos 14 quilates.

Alternativas

Una alternativa que puedes contemplar para no tener problemas con este tipo de piercing es optar por comprar un pendiente retenedor que se encargue de que no se cierre el agujero, aunque también puedes hacer uso de los mencionados piercing falsos que te permitirán ponerlos y quitarlos sin hacer perforaciones y sin dejar marca.

Cómo se hace un piercing en la nariz

Si ya tomaste la decisión de hacerte un piercing nariz para complementar tu look y darle un toque diferente, lo primero que debes tener en cuenta es que es necesario que acudas a un profesional que esté especializado en hacer este tipo de perforaciones, ya que será necesario que haya una esterilización del material y una máxima higiene con la cual evitar posibles infecciones.

Para hacerse un piercing en la nariz lo mejor es hacer uso de una aguja hueca o un catéter, ya que en el caso de optar por una pistola, las posibilidades de que se produzca una infección son mayores.

El diámetro recomendado para el catéter o la aguja a utilizar para un piercing en la nariz es de:

  • Piercing Nostril: 1 mm o 1,2 mm.
  • Piercing Bridge: 1,2 mm
  • Piercing Septum: 1,6 mm

Pasos para realizar una perforación en la nariz

Para llevar a cabo el procedimiento de perforación de la nariz se deben seguir una serie de pasos, que son los siguientes:

  1. En primer lugar el especialista que vaya a llevar a cabo la perforación del piercing nariz debe colocarse unos guantes que se encuentren esterilizados para que el procedimiento se lleve a cabo en las mejores condiciones de higiene posibles.
  2. A continuación debe proceder a la desinfección de la zona con un algodón, una gasa o un bastoncillo que esté empapado con alcohol.
  3. Después se debe marcar el punto exacto en el que se va a realizar la perforación, para lo cual el especialista tendrá que hacer uso de un espejo para mostrar a quién quiere hacerse el piercing el lugar en el que se va a colocar, para que así haya una total certeza de que es la ubicación deseada para realizar el agujero.
  4. Posteriormente el profesional cogerá unas pinzas circulares para anilladores de manera que pueda sujetar esa parte de la nariz sin que ello suponga tapar el punto que se ha indicado para la perforación y así evitar que se pueda producir daño al atravesar la aguja.
  5. Luego se pasará el catéter o aguja hueca por el citado punto que se ha marcado, asegurándose que la misma alcanza al menos la mitad del total del largo de la aguja en cuestión.
  6. Posteriormente se coloca en la aguja la joya inicial y se continúa atravesando hasta que esta se quede fijada en el lugar que debe.
  7. Para finalizar tan solo se debe retirar la aguja y se habrá completado el proceso de perforación, pudiendo así disfrutar de tu nuevo piercing nariz.

Tal y como aseguran los principales especialistas en la realización de perforaciones, los pendientes en la nariz son unos de los más fáciles de realizar, ya que tanto la instrumentación como el propio proceso es muy cómodo de realizar.

Por lo general no suele ser necesario el adormecimiento de la zona, aunque en algunos casos los profesionales hacen uso de un spray para ello y así hacer que la perforación produzca aún menos dolor.

Cuánto duele un piercing de la nariz

Una de las preocupaciones habituales de cualquier persona que se va a hacer un piercing es la del grado de dolor al que tendrán que someterse y si podrán soportarlo. Como ocurre con cualquier otro tipo de perforación que tenga lugar en el cuerpo, el dolor dependerá de la forma en la que se lleve a cabo la misma, ya que en algunas zonas de la nariz hay más terminaciones nerviosas que en otras, siendo las que más tienen las más sensibles.

Sin embargo, al dolor que se puede experimentar al hacerse un piercing nariz tiene también que ver con el umbral de dolor que pueda soportar cada persona. En todo caso, cabe tener en cuenta una serie de información según el tipo de piercing en la nariz que se realice:

  • Piercing nostril: Son perforaciones que se realizan de manera rápida y al hacerse en las aletas de la nariz no suelen provocar mucho dolor, siendo similar a un pequeño pellizco, lo que hace que no se necesite adormecer la zona para hacerlo.
  • Piercing septum: Aunque pueda parecer que, a priori, es muy doloroso, no es así, ya que la perforación se realiza en el tejido delgado de la piel y no en el cartílago.
  • Piercing bridge: En este caso el dolor puede ser mayor que en los dos anteriores, aunque no es algo exagerado, puede notarse más por tener que realizar dos perforaciones en el mismo procedimiento.

En todo caso debes tener en cuenta que para la gran mayoría de las personas los piercing nariz no causan unas grandes molestias, solo notan un pequeño pinchazo en el momento de que se procede a perforárseles la nariz, aunque es normal sentir molestias tanto durante el proceso como durante la cicatrización.

Cómo curar un piercing de nariz

Los piercing nariz requieren, al igual que cualquier otra perforación que se realice en otra parte del cuerpo, de unos cuidados que deben llevarse a cabo de manera escrupulosa, ya que de esta manera se evitarán infecciones y acumulaciones de gérmenes y bacterias, por lo que se requiere de una gran higiene.

Es muy importante que se establezca por tanto una rutina de limpieza e higiene para que la cicatrización se realice en mejores condiciones y de una manera más rápida.

A continuación te dejamos con unos consejos básicos para el cuidado de tu nuevo piercing en la nariz:

  • Debes esperar unos meses para poder cambiar el piercing inicial, como mínimo dos o cuatro para que se cicatrice de la manera correcta, un periodo que dependerá del tipo de piercing.
  • Debes limpiar tres veces al día (mañana, tarde y noche) la herida, utilizando para ello suero fisiológico o un jabón neutro. Para hacerlo debes primero lavarte las manos con jabón antes de tocar el piercing, para luego, ayudándote de un bastoncillo usar el jabón aplicándolo por la parte exterior, para luego aclarar usando agua templada y secar la zona con máximo cuidado. Otra opción es usar el mencionado suero fisiológico.
  • Siempre que decidas usar el área cercana al piercing debes lavar las manos con jabón para evitar posibles infecciones.
  • No debes mover ni toquetear el piercing, ya que podría perjudicar a su curación.
  • El periodo de cicatrización puede prolongarse entre 1 y 4 meses, variando en función de cada persona.
  • No te pongas maquillajes ni cremas sobre la zona de la perforación hasta que haya completado su cicatrización.
  • En los primeros dos meses, o hasta que se haya producido por completo la cicatrización, no debes cambiar el pendiente medicinal.

Riesgos de las perforaciones en la nariz

Al perforar la nariz se genera una herida que debe ser curada, existiendo una serie de riesgos, que son los siguientes:

Piercing en la nariz infectado

El riesgo que tiene realizarse un piercing nariz así como cualquier otra herida que se produzca en la piel es la posibilidad de que se vean infectadas. De esta manera, si ves que tu piercing se ha infectado con un bulto con una bola de pus, tendrás que actuar sobre ella. No obstante ten en cuenta que al hacer una perforación en la nariz es habitual que pueda haber pequeñas inflamaciones.

En el caso de que tengas una infección debes comprar Cristalmina, que actúa como desinfectante de bacterías y podrás utilizar este líquido transparente sobre el piercing durante tres veces al día tras haberte lavado con jabón neutro y agua, unos hábitos de higiene que debes mantener en todo caso.

Si ves que no se cura lo más aconsejable es que acudas a la persona que te hizo el piercing para que lo evalúe y/o acudas al médico, que seguramente te recetará una pomada para desinfectar la herida.

Queloides en los piercing de la nariz

Si ves que el tejido de la cicatriz ha crecido de manera exagerada e incluso ves que es más grande que el orificio que te has realizado, puede que se trate de una cicatriz queloide, lo que hará que tengas que acudir a tu dermatólogo.

Lo que hay que saber para escoger un tipo de piercing de nariz

Antes de escoger el tipo de piercing de nariz que quieres llevar debes tener en cuenta las siguientes consideraciones para que tomar así la mejor decisión:

  • El piercing es una joya muy elocuente: habla por ti. Discreto o atrevido, tierno o extravagante. Tienes que saber escoger el piercing que más se adapte a tu personalidad, pero también el que esté acorde con tus hábitos de vida: tu tipo de trabajo, los lugares que frecuentas. Tienes que saber que hay lugares que prohíben la entrada a las personas que llevan sobre todo los modelos más estrambóticos.
  • El piercing de nariz es un recurso estético. Si quieres colocarte un piercing de nariz es porque consideras que es algo que tiene belleza, algo que va a resaltar los atributos de tu rostro para verte mejor. A menudo las personas cometen el error de colocarse el mismo piercing que lleva una figura famosa, olvidando que la anatomía del rostro juega un papel fundamental en este caso. Hay un tipo de piercing para cada nariz, el hecho de que a otra persona le quede bien no significa que a ti también te quedará. Hay que tener buen olfato para escoger el piercing.
  • Las tendencias. Actualmente los piercings de piercing más usados son los de tipo aro o de punto. Y los hay de todos los tamaños y colores. Puedes darles una ojeada a estos diseños.
  • Los materiales. Existe una amplia variedad de materiales que se usan en la elaboración de los pendientes. Nuestra recomendación es que escojas el titanio o el oro. Tanto por cuestiones estéticas como por sus beneficios en la cicatrización y en la reducción del riesgo de contraer infecciones son los materiales más adecuados.