Piercing Lengua

El piercing lengua es un tipo de perforación que en los últimos años se ha instaurado como toda una tendencia a nivel estético, ya sean colocados en la lengua de manera vertical o transversal, siendo lo habitual que se encuentre situado en el centro de la lengua.

Desde la década de los 90 este piercing se ha popularizado y son muchas las personas que deciden colocarse este tipo de pendiente en la lengua. A lo largo del presente artículo te explicaremos todo lo que debes saber al respecto, incluyendo los riesgos que puede llevar asociados.

Contenido

Qué es un piercing de la lengua

El piercing lengua es un tipo de perforación que se lleva a cabo en la lengua, ya sean perforaciones verticales u horizontales. Pueden colocarse en cualquier parte de la lengua, ya sea en la punta o en su parte posterior.

Significado del piercing de lengua

El significado del piercing lengua varía en función de la persona que se lo realice, pero desde hace mucho tiempo, se trata de un pendiente que tiene un alto valor a nivel espiritual, ya que en las culturas aztecas y mayas significaba superación y valor por parte de quién lo portaba.

Sin embargo, en la actualidad la gran mayoría de personas que optan por hacerse un tatuaje de este tipo lo hace por simple estética, aunque también hay quienes se lo hacen por placer sexual.

¿Es una moda peligrosa?

Como hemos mencionado, en las culturas maya o azteca estas perforaciones tenían un simbolismo, además de servir que los jóvenes hacían su paso a la vida adulta, unas perforaciones que eran vistas como una muestra de que eran valientes y fuertes frente al miedo al dolor.

A pesar de que en la actualidad se usan simplemente por estética, muchas personas desconocen que tienen riesgos para la salud oral. Esto se debe a que pueden provocar la aparición de enfermedades periodontales.

Tipos de piercing en la lengua

Existen diferentes tipos de piercing en la lengua, siendo lo más frecuente optar por el piercing en la lengua en vertical o transversal, aunque también se puede poner en la superficie, de forma horizontal, el piercing lengua orbital o en el frenillo de la lengua.

Habitualmente se utilizan piercing con barras rectas fabricadas en titanio o acero quirúrgico con una bola en cada uno de sus extremos.

Los tipos de piercing en la lengua que te puedes encontrar son los siguientes:

Tradicional

En este caso se trata de una perforación que se lleva a cabo de manera vertical en el centro de la lengua, siendo la más popular entre los usuarios, ya que se ve menos que en otros lugares y, al mismo tiempo, hace que la joya se encuentre alejada de los dientes.

Punta de la lengua

Otra opción es colocar el piercing en la punta, en el primer centímetro de la lengua, una zona que es más sensible que el centro. Se recomienda utilizar una barra como primera joya aunque posteriormente se puede cambiar por un aro. No obstante en esta zona son más molestos los pendientes, existiendo el riesgo de que se puedan enganchar con los dientes o morder el pendiente.

Piercing Venom o Viper

En este caso  se realizan dos perforaciones verticales de manera simétrica a ambos lados de la mitad de la lengua, siendo una perforación complicada puesto que se puede perforar una vena o nervio.

Horizontal o Surface

En este caso se trata de un piercing que atraviesa por completo la lengua, de manera horizontal de un lado a otro de la misma (en el caso del horizontal), mientras que en el Surface también se realiza de forma horizontal pero no se atraviesa por completo. En ambos casos se trata de un piercing lengua que tiene un gran riesgo y es posible que se pueda atravesar alguna vena o nervio, produciendo un gran sangrado y otros problemas, por lo que tiene un gran riesgo.

Piercing en el frenillo de la lengua

También conocido como sublingual, marly o web piercing, es en el que el piercing lengua se coloca en el frenillo, para lo cual se perfora este tejido encargado de unir la lengua con el maxilar inferior.

Cómo se hace la perforación en la lengua

Para llevar a cabo la perforación de la lengua, lo primero que debes hacer es acudir a un centro especializado que tenga en cuenta todos los protocolos de esterilización e higiene, además de que quién lo realice sea un profesional cualificado, minimizando así los riesgos y las complicaciones.

Además debes tener en cuenta que algunas personas pueden ser alérgicas al material del pendiente, por lo que debes asegurarte de que no lo eres. Además, debes hacerte el piercing en un momento en el que tu estado de salud sea bueno, ya que en caso contrario podría perjudicar a la cicatrización.

La posición más adecuada para realizar un piercing lengua es estar sentado, inclinando ligeramente la cabeza hacia adelante y colocando la barbilla hacia el pecho, una postura que ayuda a la hora de poder extender la lengua.

Al igual que ocurre en el resto de perforaciones, lo primero que se debe hacer es proceder a desinfectar la zona en la que se va a llevar a cabo el piercing, para lo cual se debe limpiar la boca haciendo uso de un enjuague oral antibacteriano.

Posteriormente el profesional indicará el punto y lo marcará en la lengua para indicar el punto exacto por el que pasará la aguja o el catéter, para lo cual emplearán un rotulador quirúrgico.

A continuación se colocará una pinza fórceps para sujetar la lengua y evitar que se pueda mover mientras se realiza la perforación. Además se secará la lengua con una gasa esterilizada para que sea más sencilla de agarrar.

El siguiente paso es el de perforar la lengua, para lo cual se emplea usualmente una aguja americana de 14g o un catéter 16g. Es un proceso que se lleva a cabo sin anestesia.

En el proceso se aprovecha para colocar el pendiente y pasarla a través de la perforación, haciendo que quede colocada en el lugar que debe.

Debes tener en cuenta que los días siguientes a haberte hecho un piercing lengua puedes tener molestias al hablar o masticar.

Cuánto duelen los piercings en la lengua

Cualquier tipo de perforación implica un dolor o molestia, aunque esto es muy subjetivo y depende de cada persona, ya que lo que para una persona puede ser un gran dolor para otra puede no serlo tanto, todo depende de la tolerancia y umbral del dolor de cada uno.

En todo caso no se recomienda hacer uso de ninguno de los anestésicos que se utilizan de manera habitual para las perforaciones, tales como sprays de frío o soluciones inyectables, ya que podrían provocar molestias e incluso intoxicaciones al aplicarlas en la lengua.

Cuidados y cicatrización

Debes tener un máximo cuidado a la hora de hacerte un piercing en la lengua, debiendo evitar jugar con él puesto que afectaría al proceso de curación y podría dar origen a una infección, además de otros consejos que te vamos a indicar a continuación y que te ayudarán a que puedas curarlo de la forma apropiada.

Debes tener en cuenta que la cicatrización de un piercing lengua se prolonga entre 4 y 8 semanas, siendo aconsejable que durante los tres primeros días comas tan solo alimentos que sean líquidos y siempre evitando que sean picantes o estén calientes. Trata de ir comiendo despacio.

Una vez haya transcurrido una semana podrás ir viendo como las molestias cada vez van a menos y podrás ir llevando una vida más normal, aunque será llegada la segunda semana cuando ya puedas notar todo más normal.

Para evitar posibles infecciones en la lengua debes evitar el fumar y el beber alcohol, limpiarte los dientes después de cada comida y enjuagar la boca con un colutorio sin alcohol tres veces al día.

Ten en cuenta que no debes jugar con el pendiente mientras está cicatrizando, ya que esto podría provocar su dilatación e incluso la aparición de una herida que sea permanente.

Riesgos de las perforaciones en la lengua

Un piercing lengua no es difícil de realizar, pero requiere de diferentes cuestiones importantes, entre los que se encuentran sus riesgos, que son los siguientes:

Infecciones

La lengua es cálida y húmeda, lo que hace que sea un lugar perfecto para que las bacterias se puedan cultivas y crecer, por lo que es habitual que estén incluso en las bocas más limpias. Al hacer una perforación hay un riesgo por la posibilidad de que las bacterias accedan al organismo. Una infección en la boca puede ser muy dolorosa

Perforación de nervios y venas

La lengua es una zona por la que hay una gran cantidad de nervios y venas, por lo que hay que tener habilidad y precisión para no atravesarlo. En el caso de que la aguja dañe un nervio puede llevar a provocar entumecimiento, alteraciones en el sentido del gusto, dificultad para hablar o problemas de movimiento.

Si se perfora una vena podría existir un sangrado continuo que exija de una intervención por parte de un médico.

Daños en encías y dientes

Según el lugar en el que se lleve a cabo la perforación dentro de la lengua, la joya puede llegar a tocar las encías y los dientes, lo que puede acabar provocando daños en el esmalte e incluso dañar piezas dentales pudiendo romperlas parcialmente.

Además, al contactar con encías se pueden llegar a originar heridas que pueden provocar que las encías se inflamen. Además también puede haber una retracción de las encías, lo que hace que haya una mayor predisposición de que aparezcan caries y otras enfermedades periodontales.

Pendientes para la lengua

En el  caso de la lengua se utilizan habitualmente pendientes de barra recta (barbells), aunque también el anillo BCR en el caso del frenillo de la lengua y en ocasiones también para la punta.

Para la primera joya a colocar se recomiendan pendientes flexibles que se encuentren fabricados en bioplásticos. Su medida es de 1,6 mm de grosor y una longitud que va de 12 a 22 mm. El cambio de esa primera joya se puede llevar a cabo una vez hayan transcurrido dos o tres semanas.

Cuánto cuesta

El precio de un piercing lengua varía en función del centro, pero habitualmente la perforación tiene un precio cercano a los 15 euros para la tradicional, mientras que los de tipo horizontal o frenillo de la lengua desde 25 euros.

A estos precios se debe sumar el precio de la joya, el cual dependerá de los materiales que se hayan elegido para esa primera joya que se quiera utilizar con este nuevo piercing que puedas hacerte en diferentes lugares de la lengua, una moda que continua estando latente entre hombres y mujeres.