Piercing Industrial

El piercing industrial es una de las perforaciones de la oreja más populares en la actualidad entre los jóvenes, un pendiente que se realiza en el cartílago superior de la oreja y que en realidad son dos piercing que se encuentran unidos por una barra de metal.

Este tipo de piercing ha adquirido una gran popularidad en los últimos años y puede que quieras conocer todos los detalles acerca del mismo, por lo que a continuación te hablamos al respecto de todo lo que necesitas saber.

Contenido

Qué es un piercing Industrial

Cómo hemos mencionado, el piercing industrial consiste en dos perforaciones llevadas a cabo en el cartílago superior de la oreja, que, en sentido transversal, se conectan entre ellas con una joya en forma de barra. Por ello en ocasiones se le denomina como piercing transversal.

Tipos de piercings Industriales

Dentro del piercing industrial podemos encontrar tres tipos diferentes:

Piercing transversal

La perforación convencional de este piercing se encarga de unir dos partes del cartílago superior del exterior de la oreja, de la zona conocida como hélix.

Piercing industrial vertical

En este caso se unen dos partes dentro de la oreja y recibe este nombre porque la barra se coloca de manera vertical.

Piercing orbital

Este es similar al piercing industrial, pero en vez de una barra para conectar las dos perforaciones realizadas, se utiliza un aro, conectado dos agujeros del lóbulo o bien de la parte superior del cartílago.

Cómo se hace una perforación Industrial

Una de las preguntas que se realizan con mayor frecuencia con respecto a este piercing es la manera en la que se realiza.

La mejor opción es acudir a un profesional que emplee una aguja para la realización del piercing, asegurándose de que se trata de un lugar debidamente limpio en el que se respeten todas las condiciones de higiene necesarias para evitar infecciones.

Los pasos a realizar para un piercing industrial son los siguientes:

Evitar infecciones

El primer paso a realizar es asegurarse de que toda la zona se encuentra debidamente desinfectado además de que se usen instrumentos esterilizados. Para limpiar esta zona se hace uso de una gasa o bastoncillo de algodón que se encuentre empapada en alcohol o algún líquido que sea desinfectante.

Elegir una buena opción

La forma de la oreja de cada persona es diferente, por lo que hay que buscar la mejor opción para que no te moleste. Lo habitual es poner por encima una barra para que se pueda ver cómo quedaría. Una vez confirmada su posición el profesional marcará los puntos en los que se realizarán las perforaciones para el piercing industrial.

Perforación

Para la perforación se pasa un catéter o aguja hueca o americana por la oreja, siendo recomendado un diámetro de aguja de 1,6 mm.

En este caso las dos perforaciones necesarias para este tipo de piercing se realizan de una vez y con la misma aguja.

Antes de quitar la aguja, la joya es colocada en el hueco y se va pasando para que quede puesta al retirar la aguja.

La primera barra que se coloca acostumbra a ser más larga de lo normal por si acaso la zona se hincha durante los primeros días.

Cuánto duelen los piercings Industriales

En lo que se refiere al dolor, es muy relativo ya que depende de la tolerancia al dolor que tenga cada persona, de forma que es complicado asegurar si hay o no dolor. En todo caso, suele doler más que otros piercings de la oreja.

Trucos para reducir el dolor

Si vas a hacerte un piercing industrial debes tener en cuenta los siguientes trucos que te ayudarán a la hora de tratar de reducir el dolor que puedas sufrir:

  • Debes estar tranquilo y relajado a la hora de hacerte el piercing industrial, ya que si estás nervioso serás más sensible al dolor.
  • Mientras se está haciendo la perforación es aconsejable coger aire, ya que esto ayudará también a reducir el dolor.
  • Al pasar la joya por los agujeros es normal que se sienta dolor.
  • En algunos casos los perforadores utilizan un spray frío para la oreja que actúa como el hielo y que sirve para reducir el dolor que se puede sufrir al realizar las perforaciones en la oreja.

Cuidados y cicatrización

La cicatrización del piercing industrial depende de los cuidados que se le den, siendo muy importante los primeros 30 días, si bien el pendiente no estará completamente cicatrizado hasta una vez que hayan pasado entre 3 y 6 meses, en función del grado de cicatrización del cuerpo de cada persona.

Es aconsejable llevar el pelo recogido durante los primeros días puesto que acumula suciedad y esta podría acabar derivando en una infección, además del riesgo de enredarse con el pendiente. También se recomienda no dormir del lado en el que se encuentra el pendiente hasta que esté curado por completo.

Para curarlo se debe lavar usando suero fisiológico durante dos veces al día, tratando de que sea tras la ducha. Antes de manipular la zona debes lavar bien las manos. Debes limpiar la zona tres veces al día con jabón neutro y agua tibia.

El suero fisiológico se recomienda para la limpieza durante las primeras 24 horas, asegurándote de secar siempre la zona con el máximo cuidado.

También es aconsejable evitar que entre en contacto con el pelo y tener en cuenta los siguientes consejos:

  • No debes cambiar la primera joya hasta que al menos hayan pasado 60 días.
  • No debes quitarte en ningún caso la joya para proceder a su limpieza.
  • No debes poner alcohol, agua oxigenada, yodo o cremas en la zona.
  • No procedas a quitar costras en la zona de la perforación sin antes haberlo mojado.
  • No debes mover nunca el pendiente mientras está en su proceso de cicatrización.
  • Nunca te toques tu piercing industrial si no tienes las manos recién lavadas.
  • No debes dormir nunca del lado de la perforación.

Qué hacer si está infectado

En el caso de que tu piercing industrial se haya infectado, no debes quitarte la joya, procediendo a empapar una gasa en suero fisiológico o una solución salina y frotar de forma suave sobre la zona infectada, buscando eliminar la acumulación de residuos y también las secreciones.

Riesgos de las perforaciones Industriales

Al igual que ocurre con el resto de perforaciones el riesgo más habitual es la infección, siendo esta una zona que tiene cierta predisposición a ello por la posible suciedad del pelo.

Infecciones

Si tienes una infección los síntomas habituales son la secreción de pus, el dolor en las perforaciones, y la hinchazón y enrojecimiento de la zona que no evoluciona favorablemente al pasar los días.

Se debe tratar la zona y si no hay mejoría, habrá que acudir al México para que lo evalúe e indique la manera de tratarlo.

Cicatrices queloides

En algunas ocasiones el tejido de la cicatriz llega a crecer de manera excesiva, haciendo que lleguen a ser más grandes que la herida y aparezcan bultos.

Rechazos

También es posible que se produzca un rechazo por parte del cuerpo hacia un objeto extraño. Para evitar el rechazo se aconseja que te asegures de que no tienes alergia al material de la joya, no pongas un pendiente que te quede corto, no utilices una pieza con un gran peso y evita que la perforación se realice de forma poco segura o ubicada en un mal sitio.

Cuánto cuesta una perforación Industrial

El coste aproximado de un piercing industrial es aproximadamente del doble que una perforación, ya que en realidad hay que hacer dos. Por este motivo el precio de acudir a un profesional para ello tiene un precio aproximado de 30 euros, a lo que se debe añadir el coste de la propia joya a colocar en la perforación.

Qué pendiente Industrial comprar

De manera habitual en los piercing industrial se utilizan barras sencillas que tienen una bola en cada uno de sus extremos, pero existen más alternativas, como barras que cuentan con algún detalle en el centro, barras onduladas, espirales…, siendo el diámetro habitual el de 1,6 mm y la longitud de la barra de entre 35 y 40 mm.

También debes tener en cuenta el material del cual se encuentra fabricado, evitando usar pendientes fabricados con un contenido de níquel, ya que frecuentemente provocan alergias. En este sentido se recomienda el titanio o el acero quirúrgico.