El Piercing Hélix es muy conocido a nivel mundial, aunque por su nombre es posible que no lo conozcas. Son pendientes muy habituales entre las adolescentes y las jóvenes, siendo uno de los primeros piercings que se hacen muchas personas.
Contenido
Qué es el piercing Hélix
El Piercing Hélix es aquella perforación que se realiza en la parte del cartílago exterior que se tiene por la parte superior de la oreja, un tejido en el que no hay vasos sanguíneos, y que aunque es dura también es flexible, una opción muy a tener en cuenta por quienes deciden iniciarse en el mundo de los piercings.
Pendientes Hélix
Para esta zona los pendientes a utilizar pueden ser muy sencillos, pudiendo encontrar aros, bolas y barras que se ajustan al contorno de la oreja y que hace que queden muy bien.
En todo caso hay que tener en cuenta las medidas a la hora de elegir un nuevo pendiente, ya que no se debe elegir un diámetro que sea superior al de la perforación, ni una longitud que sea demasiado corta. Es aconsejable optar por un diámetro de 1,2 mm y una longitud de barra que se adapte a la oreja, siendo habitual que se encuentre por encima de los 6 mm.
Además, también tienes la posibilidad de recurrir a un Piercing Hélix falso, que se puede colocar en la oreja a través de un sistema de clip. A simple vista no se notará diferencia con uno realmente hecho y así podrás ver si te gusta y en qué lugar lo prefieres antes de llevar a cabo la perforación.
Cómo se hace el piercing hélix
El proceso para realizarse un Piercing Hélix es muy sencillo y rápido de realizar, siendo habitual que en apenas cuestión de dos minutos el profesional tenga hecha la perforación.
En primer lugar el profesional marca la zona y punto exacto en el que quieres llevar el piercing, pudiendo elegir bien una zona superior u otra más intermedia, dependiendo todo de los gustos de cada usuario.
A continuación, una vez que ya se conoce el punto en el que va a ser colocado será el momento de que el profesional desinfecte toda la zona para evitar futuras infecciones, además de asegurarse de que tanto las pinzas como las aguas están esterilizadas, siendo habitual hacer uso de guantes desechables.
Posteriormente llega el turno de la perforación, para lo cual se atraviesa una aguja hueca de un diámetro de 1,2 mm o un catéter de 1 mm por la marca señalada, controlando la salida de la misma y colocando el pendiente.
La joya a utilizar se busca con un diámetro que se pueda encajar en el hueco de la aguja o catéter para que esta quede en su sitio una vez se va retirando la aguja o catéter.
Cuánto duele un piercing en el hélix
Una duda muy frecuente a la hora de hacerse un piercing es el grado de dolor que puede tener el hacérselo. El dolor depende del umbral de cada persona, si bien el Piercing Hélix no es uno de los que más duelen, ya que puedes notar más una sensación de molestia o quemazón que dolor propiamente dicho.
Al ser un cartílago no hay muchos nervios y es normal que no se sienta dolor, y al no haber grandes capilares lo normal es que no se sangre o se sangre muy poco.
Trucos para reducir el dolor
Aunque no se trata de un piercing doloroso, como ya hemos indicado, se pueden llevar a cabo diferentes trucos para reducir el dolor en un Piercing Hélix, empezando por tratar de hacértelo cuando tengas un estado de ánimo relajado, ya que si estás nerviosa o tensa serás más sensible al dolor.
Mientras se realiza la perforación es aconsejable coger aire para reducir las molestias. Una vez esté colocada la joya es normal sentir molestias y también es normal la hinchazón cuando está recién hecho.
En ocasiones, algunos profesionales hacen uso de un spray frío para reducir el nivel de sensibilidad. En este caso, al ser un cartílago, no servirá de mucho este remedio y tan solo servirá con el resto de consejos que te hemos indicado.
Cuidados y cicatrización del hélix
Siempre es necesario cuidar cualquier piercing que te hagas, aunque en este caso estamos ante un piercing que necesita de al menos un par de meses para cicatrizar, aunque para que la zona esté recuperada por completo tendrás que esperar en torno a unos 6 o 7 meses.
Para evitar infecciones, que pueden llegar a provocar casos graves, es necesario llevar a cabo unos cuidados diarios, debiendo llevar a cabo una rutina diaria que consista en dos o tres lavados al día durante los primeros tres meses.
Para ello debes empezar por lavar el cartílago tanto por su parte delantera como por detrás. Si tienes el pelo largo se aconseja que durante unos días lo recojas para que no roce tanto, ya que es necesario extremar las medidas de precaución.
El jabón neutro y el agua tibia son los mejores productos que puedes utilizar, teniendo además en cuenta que no se aconseja que eches cerca de la zona maquillaje ni perfumes, ni tampoco mover el pendiente durante los primeros días. También es aconsejable que no duermas sobre ese lado.
Para el cuidado diario puedes hacer uso de suero fisiológico, ya sea en un envase monodosis o bien optando por una jeringuilla, aunque también puedes utilizar una gasa o bastoncillo para limpiar bien la zona.
Recuerda que en un Piercing Hélix, durante los primeros días solo debes tocar la zona solo para lavarte y sin mover la joya, ya que esto podría provocar un daño en el tejido y provocar inflamaciones. Para cambiar de pendiente tienes que esperar a que finalice todo el proceso de cicatrización y ya no tengas molestias.
Qué riesgos existen
El riesgo más habitual a la hora de hacerse este tipo de piercing es el de que la perforación se infecte, aunque también hay otros riesgos que debes conocer y que te enumeramos a continuación.
Infección
Si ves que tienes algo de supuración blanca en la perforación es algo normal, pero si ves que tienes pus, dolor fuerte o fiebre, esto puede deberse a una infección. Para tratarlo se suele optar por antibióticos, aunque lo mejor que se puede hacer es acudir a un médico que se encargue de examinarlo e indicarte como tratarlo.
Pericondritis
Se trata de una infección del oído superior, donde se puede apreciar un enrojecimiento alrededor de donde se realizó el Piercing Hélix. En los casos más graves se puede ver como aparece pus por la perforación y puede acabar provocando una infección en el oído que incluso puede dañar a la estructura de la oreja.
Cicatrices queloides
Se trata de cicatrices hinchadas y grandes que se forman en aquellos casos en los que la piel es demasiado fina y en lugar de curar, cicatriza.
Alternativas al piercing hélix
Dentro de la oreja existen diferentes opciones de Piercing Hélix que se pueden realizar y que debes tener en cuenta si buscas algún tipo de alternativa a este tipo de piercing, y que son los siguientes:
Antihelix o Hélix adelantado
Esta variante se coloca en la parte interna de la oreja, en la parte que está pegada a la cara y que se sitúa por encima del trago. Es un lugar más complicado para hacer la perforación y, dependiendo del caso, puede no haber espacio suficiente para la colocación de una joya.
Hélix interno o Daith piercing
Esta es otra de las variantes del Piercing Hélix, colocándose el pendiente en la boca del oído, en la parte central de la oreja. Es complicado de realizar pero hay quién dice que ayuda a eliminar las migrañas porque se coloca en un punto utilizado en acupuntura.
Torre o Rook
Esta perforación tiene lugar en la cresta inferior del cartílago, en una zona que se encuentra de manera paralela al contorno superior de la oreja. Al estar ubicada en un cartílago grueso, se trata de una de las perforaciones que más dolor pueden producir.
Cuánto cuesta hacerse un piercing hélix
El precio total de hacerse un Piercing Hélix varía dependiendo de la joya utilizada así como del local al que acudas. El precio acudiendo a un profesional para hacer la perforación está sobre los 15 euros, mientras que luego dependiendo de la joya elegida el coste total podrá ser mayor o menor.