Dilatadores Piercing

Desde épocas remotas, mucho antes de la era cristiana, la dilatación del lóbulo de la oreja se ha llevado cabo generalmente con fines culturales o religiosos y hoy día esta práctica se mantiene en grupos tribales alrededor del mundo.

No obstante, es también hoy una tendencia que se realiza con fines estéticos por parte de personas que no pertenece precisamente a una tribu ancestral, sino que quieren darle un toque especial a su estilo y personalidad. Es por ello que con el transcurrir del tiempo miles y miles de personas han optado por realizarse dilataciones piercing.

En la actualidad esta moda no discrimina entre hombres y mujeres, si estás pensando en dilatar el lóbulo de tu oreja en esta publicación vas a encontrar todo los que necesitas saber: que son los dilatadores piercing, pasos para su colocación y cuidados que se bene tener.

¿En qué consiste la dilatación lobular?

Es una técnica que consiste en hacer una perforación en lóbulo de la oreja e insertar en ella una pieza decorativa cuyo tamaño se va ampliando progresivamente con el propósito de expandir el diámetro de la perforación.

Este proceso no resulta para nada doloroso pues la dilatación se hacer de forma lenta a medida que la piel del lóbulo se va ensanchando; se comienza con una pequeña perforación ubicando allí una barra de pequeño grosor y los cambios de la pieza se cambian de acuerdo a las recomendaciones del especialista y a la propia respuesta del organismo.

Contenido

Tipos de dilatadores piercing

Básicamente existen dos tipos de dilatadores: los tunnels y los plugs.  Los tunnels son aquellos que tiene un hueco en medio que permite ver a través de ellos y apreciar de mejor manera el tamaño de la dilatación. Se asemejan así a un túnel o para ser más gráficos diremos que se parece a un tubo.

Los plugs son los que no tienen este hueco, sino que su diseño es completamente cerrado, es decir cubre toda la dilatación.

Existe una amplia diversidad tanto de tunnels como de plugs que los puedes conseguir en tiendas físicas o vía on line. Sus variaciones dependen de la forma, el tamaño y del material en que son fabricados, la selección de uno u otro depende de los gustos y preferencias de cada persona.

En el caso del tamaño estos pueden ir de 1, 6 mm hasta 16 mm aunque algunas personas puedan llegar a usarlos de tamaños un tanto exagerados.

Material de los dilatadores

En cuanto al tipo de material más usados tenemos:

  • Dilatación de acero quirúrgico

Este es el más usado actualmente debido a sus propiedades antisépticas que además de prevenir las infecciones ayuda a que el proceso de cicatrización sea más rápido. Gracias a l versatilidad de este material son muchos los diseños y colores de las piezas que existen en el mercado.

  • Dilatación de silicona

Los dilatadores elaborados con esta sustancia química tienen la ventaja de ser muy ligeros y cómodos para llevar en el lóbulo, evitando que el peso pueda “cansar” el lóbulo. Es una sustancia muy usada para realización de prótesis dado que es resistente al calor y la humedad. Los especialistas la recomiendan como dilatador en el caso de las personas que realizan ejercicios físicos constantemente.

  • Dilatación de madera

Este material también presenta propiedades antisépticas y es usado por aquellas personas  amantes de lo natural. Los diseños destacan por ser de apariencia un tato artesanal. Incluso se pueden tallar piezas de carácter personalizado.

  • Dilatación acrílica

Esta es la que más recientemente ha comenzado a tener una gran demanda debido a que cuenta con un amplio catálogo de modelos y colores, siendo también la opción más económica en comparación con los otros materiales. No obstante, se debe tener mucho cuidado para cerciorarse que realmente sean hechos de plástico acrílico pues también existe imitaciones en el mercado que puede afectar la salud de tu perforación.

¿Cómo se hace una dilatación lobular en la oreja?

De manera previa se realiza un estudio analítico del área del lóbulo de la oreja para conocer su diámetro y determinar el punto exacto donde se dará la punzada inicial; de esto depende la calidad de la dilatación. Debido a que esta región de la oreja es flexible y está constituida por piel se puede decir que se trata de un proceso sencillo y seguro siempre y cuando se realice por las manos de un experto en la materia.

Estos son los pasos que se siguen:

  • Realizar una limpieza con producto antiséptico el lóbulo de la oreja, para disminuir una posible infección en la pequeña herida.
  • Previamente se debe haber definido el lugar exacto para la perforación. Se procede a abrir el agujero con una aguja hueca y a incrustar en la incisión una pequeña barra de bajo grosor.
  • Sanada la herida, se retira la pequeña barra y se coloca otra de mayor calibre, esto en procura de ir agrandando el orificio. El cambio paulatino de barras se ejecuta cada mes o un poco más, dependiendo del tiempo de cicatrización y el estado de la herida. Los expertos y profesionales recomiendan, al someterse a los cambios de barras usar lubricantes para un mejor deslizamiento.
  • Algunas personas desean acelerar el proceso, por lo tanto acuden a un cirujano, el cual procede con un corte circular a retirar tejido, produciendo un agujero de mayor dimensión.

Es notable indicar que generalmente las barras que atraviesan el orificio abierto en el lóbulo de la oreja tienen forma de aguja, la base es de mayor grosor y contrapone a la aguda. Lograda la dilatación deseada del orificio en el lóbulo de la oreja se procede a implantar el expansor que has elegido.

Preguntas frecuentes sobre dilatadores piercing

¿Es seguro expandir el lóbulo de la oreja?

Estadísticamente el porcentaje de problemas presentados debido a la expansión de la perforación hecha en el lóbulo de la oreja es muy bajo; cuando se han generado es porque no se siguen las normas de seguridad e higiene o el tamaño de la pieza no es el adecuado. Lo positivo es que con un tratamiento médico puedes superar esta situación.

¿Qué sucede si retiro el piercing dilatador lobular?

Si no vas a utilizar otro dilatador es lógico pensar que quedará un orificio grande cuya reducción es muy poca se puede afectar la apariencia de la oreja se verá muy elegante. Pero si tu decisión es deshacerse del dilatador lo más conveniente es someterse a una intervención quirúrgica luego para “enmendar” el tamaño de orificio.

¿Cuáles son los cuidados de dilatación piercing?

Desde la incisión inicial se procede con el cuido higiénico para minimizar cualquier foco de infección.

  • Aplicar una limpieza diaria al piercing, empleando una solución salina.
  • La limpieza del piercing también se realiza con jabón antibacteríal.
  • Al momento de la limpieza provocar cierto movimiento al dilatador, para que no se adhieran a la piel, seca suavemente esta zona.
  • Si se presenta alguna costra, retírala con una toalla húmeda o un hisopo.

Los piercings son un universo de posibilidades, los hay para todos los gustos y estilos. En algún lugar de ese universo hay uno esperando por ti, solo tienes que elegirlo y atreverte a vivir la experiencia.