El piercing en la oreja es un clásico de todos los tiempos, es el lugar predilecto por muchas personas para insertar un adorno que resalte la belleza, la personalidad y estilo. Hoy vamos a tratar el tema del piercing cartílago, uno de los más famosos del piercing que se llevan en la oreja.
Tenemos cartílagos regados por todo nuestro cuerpo: en la nariz, las costillas, en el pecho, en las rodillas, los codos, en los tobillos, en la columna vertebral y en las orejas, estas últimas generan un especial interés para la colocación de un piercing debido a lo bien que luce una joya en este lugar y a la facilidad con que se puede realizar el trabajo de perforación.
El piercing cartílago está marcando tendencia en el mundo de los piercings y podemos decir que es el segundo piercing de oreja más usado después del tradicional y ancestral piercing lóbulo.
Contenido
Ventajas de los piercings en la oreja
Una de las ventajas principales de colocar un piercing en la oreja es su vistosidad, es uno de los lugares más visibles del cuerpo humano. Además, es muy versátil por lo que existen una amplia gama de pendientes y joyas que se pueden colocar allí desde los más sensuales y tiernos hasta los más atrevidos y agresivos.
Esto de agresivos nos hace recordar un poco a los rockeros quienes han llevado a otro nivel el arte de colocarse un piercing en la oreja.
Los tejidos cartilaginosos de la oreja
Casi toda la extensión externa de la oreja es ideal para tener un piercing, además del lóbulo está la parte cartilaginosa donde el dolor aumenta un poco, pero vale la pena intentarlo. La zona cartilaginosa de la oreja tienes distintas formas:
- El Hélix, es el borde exterior replegado, su piel es de mayor grosor.
- El Antihelix, es la eminencia central del pabellón que termina en una elevación llamada Antitrago.
- Canal Auditivo Externo o entrada del conducto, también llamado concha, al piercing colocado allí hay que brindarle atención higiénica prioritaria por la producción de cerumen que se genera.
- Trago, se ubica delante de la concha sobresaliendo en forma triangular.
- Antitrago, se localiza detrás de la concha al frente del trago, tiene forma de lengüeta.
Tipos de piercing cartílago
Ahora sí, vamos a conocer los piercings que más se usan en la oreja, específicamente en el cartílago. Comúnmente a estos piercings se les da el nombre de acuerdo al lugar de la perforación:
- Piercing Hélix: es uno de los más vistosos, dependiendo de nuestro gusto seleccionamos la altura, se puede llevar en la parte superior, centro o parte inferior del borde curvado del cartílago de la oreja, el recorrido sería desde el tragus hasta el lóbulo.
- Piercing Tragus: la perforación se hace en protuberancia cartilaginosa que está ubicada a pocos milímetros del encaje de la mandíbula tapando la entrada del oído, dicho cartílago es perforado desde el exterior en dirección hacia el centro de la oreja, lo común es que el pendiente sea doble.
- Piercing Antitragus: se coloca justo en la tapa del oído donde se perfora de manera directa la pequeña cresta del cartílago que se ubica en contra posición del agujero del piercing tragus. Puedes usar un piercing de aro o tipo bola.
- Piercing Snug: Este es aplicado en el cartílago interno de la oreja, habitualmente se usa un pendiente curvo con bolitas en los extremos para originar más atracción.
- Piercing Rook: se coloca en la cresta del cartílago interno de la oreja. Su cicatrización conlleva varios meses dependiendo del cuidado y de la higiene.
- Piercing Industria: también conocido como trasversal, este piercing se hace muy llamativo en el pliegue o borde curvado del cartílago de la oreja, el cual es perforado casi en los extremos de dicho cartílago y atravesado por una barra fina. La exposición de la joya queda expuesta en su totalidad transversal.
- Piercing Caracola: se le pone en la parte de arriba del fondo central de la oreja y la atraviesa por su parte posterior.
- Piercing Daith: se destina en el cartílago interno de la oreja, precisamente en el área donde se practica la acupuntura.
- Piercing Orbital: se aplica de forma paralela en el hélix por medio de dos agujeros. Este piercing es considerado uno de los más originales.
- Piercing Outer Conchen: la perforación se hace en la parte superior y más ancha del pabellón de la oreja.
Cuidados del piercing cartílago
Luego de asentar el piercing cartílago su cuidado y control higiénico es vital, por lo que es conveniente tener en cuenta el tratamiento de limpieza que se debe realizar para evitar la infección y facilitar el proceso de cicatrización.
Se debe sostener diariamente un control antiséptico para disminuir el riesgo infeccioso, es hacer notar que no se debe abusar de la limpieza, basta con efectuarlo en la mañana y en la tarde. Algunos consejos para poner en práctica:
- Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de manipular el piercing.
- Mueva el piercing suavemente durante la limpieza para eliminar segregaciones acumuladas.
- El algodón no se recomienda porque puede dejar pequeñas fibras que a la larga se infectan por acumulación de residuos, lo mejor es utilizar gaza.
- Procurar secar bien el lugar de inserción del piercing, la humedad acumula bacterias que son perjudiciales.
Con la información que te hemos aportado en este post estás en condiciones de escoger el piercing cartílago que más se adapte a tu estilo y personalidad. En los últimos años ha sido un piercing muy demandado por las mujeres que incluso llegar a colocarse varios pendientes en esa zona teniendo resultados de indudable belleza.