Bridge Piercing o Piercing de Puente

Los piercing en la nariz continúan siendo toda una sensación que no pasa de moda. Y es que, además de la oreja, la nariz es el lugar más usado para lucir un piercing. Tanto las nuevas generaciones como los más adultos siempre tendrán un motivo y un tipo de piercing para colocarse en la nariz.

En esta entrada vamos a hablar del bridge piercing o, lo que es lo mismo, del piercing para el puente de la nariz. El cual es muy usado especialmente por los jóvenes inclinados a la subcultura del rock o al creciente estilo punk.

Si estas evaluando la posibilidad de colocarte un piercing en la nariz pero todavía no te decides por cual éste puede ser una de las alternativas si lo que quieres es usar algo que escape de lo tradicional. Por ello también vamos a tratar los temas referentes a cómo colocarse un piercing puente, sus cuidados y los riesgos que implica.

Contenido

¿Qué es el bridge piercing?

Es una perforación que se hace en la parte externa más superior de la nariz, es decir, a la altura de los ojos. Usualmente la perforación se hace en forma horizontal pero hay quienes prefieren hacerla verticalmente. A simple vista da la impresión que la peroración se hace a través del hueso de la nariz sencillo y doloroso de lo que parece: la perforación se hace en el fino tejido de piel que recubre la zona. Si quieres un piercing en la nariz pero le temes al dolor aquí tienes una opción.

En cuanto al tipo de joya que se coloca las más comunes son las barras rectas o semicurvadas que tienen esferas en cada uno de sus extremos. También se pueden usar aretes siempre que la herida haya sanado completamente, los primeros meses es mejor usar la barra para favorecer el proceso de cicatrización. El aro en forma de “D” ha comenzado a ganar espacio en los últimos años, este aro combina una especie de barra recta y aun anillo curvado en una sola pieza.

Los expertos advierten que el tipo de material más adecuado es el acero quirúrgico y que hay que evitar aquellas joyas fabricadas en níquel pues son más propensas a generar infección y a ser rechazadas por el cuerpo.

Un aspecto importante que debes tener en cuenta es que los agujeros de este piercing te van acompañar para toda la vida, será una pequeña marca que quedará allí para siempre cuando decidas retirar la joya.

Pasos para colocarse un piercing en el puente de la nariz

Si definitivamente te decides por llevar esta opción estética en el puente de la nariz sólo tendrás que seguir unos cuantos pasos para colocarte un bridge piercing.

  • Lo primero que debes hacer es acudir a un estudio o centro especializado en perforaciones a fin de que puedas conversar con alguno de los expertos de lo que quieres. Allí vas a conseguir toda la información complementaria e incluso te harán algún tipo de recomendaciones acerca de la joya que más se adapta a la anatomía de tu nariz y al estilo que quieras proyectar.
  • Luego de consultar al experto puedes escoger la barra que te vas a colocar. Los modelos y tamaños son variados y depende de la preferencia y el gusto de cada persona. Nosotros te recomendamos que inicies con una barra pequeña y que, si después así lo quieres, puedes colocar una de mayor tamaño. Decimos lo de la barra pequeña porque debes tener en cuenta que debido a la cercanía con los ojos los primeros días puedes sentir que los extremos de la barra “obstaculizan” tu visión.

El material de la joya es un aspecto de primer orden, pues aunque la diversidad que ofrece el mercado es muy amplia lo más adecuado es usa una barra de acero quirúrgico.

  • Cumplidos los dos pasos anteriores ya estás listo o lista para colocarte tu bridge piercing. Acude nuevamente al centro profesional seleccionado para realizar la perforación. Este proceso es bastante sencillo pero debe contar con las medidas de higiene y la calidad estética necesarias para evitar complicaciones.

Antes de la perforación se debe limpiar y desinfectar la nariz con solución fisiológica. Seguidamente el perforador marcará los puntos de la nariz donde será colocada la joya y procederá con la ayuda de la aguja a realizar los agujeros. Como la joya será insertada a la aguja, una vez la aguja haya salido completamente ésta quedará automáticamente incrustada en la piel.

  • Listo: ya tienes tu bridge piercing. En adelante tendrás que cuidar el proceso de cicatrización.

Cuidados para favorecer la cicatrización de bridge piercing

Toda herida en nuestro cuerpo debe recibir los cuidados higiénicos necesarios para favorecer su proceso de cicatrización natural. Cuando se mantienen hábitos de limpieza adecuados no debería haber ningún tipo de complicaciones.

La herida del bridge piercing tarda entre 4 y 6 meses para cicatrizar completamente. Pero es sobretodo durante los tres primeros meses cuando se puede presentar un cuadro de infección por ello lo mejor es aplicar un conjunto de prácticas básicas durante este periodo.

  • Lavar al menos tres veces al día la zona de la perforación con solución salina o jabón neutro.
  • Evitar tocar constantemente el piercing. Las manos tienes más bacterias de lo que te imaginas.
  • No usar cremas o productos cosméticos que pueden hacer contacto con la herida.
  • A la hora de dormir debes hacer lo posible para minimizar el roce de tu piercing con la almohada o las sábanas. Existe el riesgo de que esta se enreden con la joya y te pueda rasgar.
  • Si tienes el cabello largo evita el contacto de este con la zona de la perforación.

Algunas mentiras sobre el piercing de puente

Hay algunas mentiras sobre el bridge piercing que lamentablemente se han hecho comunes. Hay que quienes afirman que quienes se coloquen este piercing puede quedar ciegos: eso es una mentira totalmente infundada. Otros dicen que la herida del piercing puente pude llegar a infectar el cerebro: eso también es mentira dado que aunque la herida se pudiese infectar no hay manera que esto afecte al cerebro.