Piercing acero quirúrgico

En su esencia la cultura piercing sigue siendo la misma después de muchos siglos: las personas que se colocan un piercing lo hacen porque conciben este accesorio como un símbolo. Lo que variado en el transcurso del tiempo es los significados que se le atribuyen a cada tipo de piercing.

Pero hay otro elemento que ha variado sin modificar esta esencia  y es el tipo de material con que se realizan las joyas o pendientes. Hoy día las personas le prestan cada vez más atención el tipo de material pues saben lo determinante que resulta esto tanto para su salud como en lo relacionado a la calidad estética de la joya.

En la actualidad el acero quirúrgico es considerado por muchos como el mejor material para la elaboración de las joyas. ¿Sabes cuáles son las ventajas de acero quirúrgico, sus propiedades y beneficios? Si te interesa averiguarlo sólo tienes que seguir leyéndonos.

Contenido

Ventajas del piercing acero quirúrgico

El acero quirúrgico está compitiendo con el titanio como el material más usado hasta el momento pero todo parece indicar que el primero está ganando la batalla y que en poco tiempo ocupará el trono.

Y es que hay muchas razones que hacen que el acero quirúrgico sea hoy por hoy uno de los materiales más usados en todo el mundo para la elaboración de piercing. Vamos a mencionar aquellas que consideramos más importantes: las relacionadas con la salud, las de carácter económico y las de carácter estético.

Ventajas del acero quirúrgico para la salud

La primera que debemos mencionar es lo beneficioso que resulta este material para nuestro cuerpo ya que es de fácil asimilación y la probabilidad de alergias es casi nula. Esto se debe a que este tipo de acero es sometido a un proceso denominado micropulido mediante el cual se impide que el material pueda liberar partículas de níquel.

El níquel es una de las sustancias más dañinas para nuestra piel y se encuentra en casi todo los materiales que se usa para la elaboración de piercing. Incluso habría que decir que el acero quirúrgico no está exento de níquel pero el porcentaje de liberación es tan bajo que los especialistas lo consideran casi nulo y por tanto no representa un riesgo para la salud.

Debido al bajo porcentaje de liberación de níquel del acero quirúrgico la legislación de la Unión Europea ha aprobado la utilización de este material en las perforaciones de la piel. Pues cumple con los estándares establecidos por esta importante instancia del continente europeo.

Además de esto el acero quirúrgico puede esterilizarse evitando así cualquier tipo de infección.

Ventajas económicas del acero quirúrgico

El acero quirúrgico  es un metal que se consigue de forma abundante en la naturaleza y además su procesamiento es sencillo comparado con otro tipo de metales. Por esta razón las joyas elaboradas con este tienen un precio muy accesible en el mercado.

Ventajas estéticas del acero quirúrgico

En cuanto a los aspectos estéticos también son muchas las ventajas de este material. Principalmente hay que destacar que gracias a su versatilidad y a la creatividad de los diseñadores se cuenta con un amplio catálogo de tipos joyas, así mismo el hecho de que este material puede revestirse con oro o titanio permite la posibilidad de obtener joyas de variados colores.

Dado que la superficie de este material es lisa y uniforme los accesorios tienen un toque de elegancia que no ofrecen otros materiales. Se trata de un material que se caracteriza por ser muy resistente y duradero por lo que las prendas no se decoloran con el paso del tiempo y si llegasen a perder su brillo bastará con limpiarlas para que recuperen su color original.

Habría que añadir que el acero es levemente más pesado que el titanio razón por la cual algunos lo prefieren por encima de este último. Especialmente para el uso como dilatadores.

Desventajas del piercing acero quirúrgico

Ya te hemos mostrado todas las bondades de este material pero, fieles a la honestidad que nos caracteriza, tenemos que decirte también aquellos aspectos negativos del acero quirúrgico. Aunque son pocos en comparación a sus ventajas, es bueno que los tengas en cuenta.

– No se recomienda utilizarlo para los piercing en la lengua pues existe el riesgo que el acero pueda fracturar tu dentadura.

– El acero es un metal que tiene la capacidad de “absorber” el frío por lo que puede resultar in poco incómodo cuando las temperaturas sean muy bajas.

– Aunque hemos incluido el hecho de ser más pesado que el titanio como parte de las ventajas de acero quirúrgico, hay que decir que esto depende de los gustos y preferencias de la persona. Mientras algunos prefieren joyas ligeras otros se decantan por las que son levemente más pesadas.

Escoge el mejor material para tu piercing

Como has podido observar en este post son muchas las razones que apuntan al acero quirúrgico como el mejor material para la elaboración de piercing. Así que si quieres iniciarte en el arte de las perforaciones o quieres añadir una más a tu cuerpo ten presente la información que te hemos dado sobre el acero quirúrgico al momento de escoger la joya o pendiente.

Ya sea por motivos de salud, económicos o estéticos ya no existe ninguna excusa para no escoger un piercing acero quirúrgico.